Mérida, Yucatán.- Tras la aprobación del Dictamen relativo a la Iniciativa para expedir la Ley de Protección a las Personas que Intervienen en los Procesos Penales, Celia María Rivas Rodríguez (PRI) resaltó que con el ordenamiento se garantizará el respeto de los derechos humanos de los involucrados, además de que se les brindará certeza jurídica y seguridad judicial.
“Se conceptualiza a las personas en situación de riesgo por fungir como testigos o denunciantes, además de que se reconoce la vulnerabilidad por relación parental o afectiva con quienes participan en las denuncias y procedimientos”, puntualizó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura.
“De igual forma se establecen sanciones a las personas que violen, incumplan o divulguen información sobre las medidas de protección que sean otorgadas. En general, el Dictamen demuestra una Ley congruente y una herramienta que promoverá la denuncia y la credibilidad sobre la actuación del poder público”, enfatizó.
En sesión de trabajo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó por unanimidad la citada Iniciativa del paquete entregado por el Ejecutivo Estatal y su presidente, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), solicitó se distribuya el Dictamen a los 25 diputados a fin de que sea puesta a consideración del Pleno en próxima Sesión Ordinaria.
Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente, consideró que con esta nueva norma se complementaría y modernizaría el marco jurídico de Yucatán en concordancia con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral.
Por su parte, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), secretaria, planteó algunas dudas respecto a la forma de organización que se propone para el Centro de Prevención Social del Delito y su Consejo Consultivo, así como a la forma en que se incentivará la participación de estudiantes y de la ciudadanía.
Al hacer uso de la palabra, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) manifestó la inquietud de su fracción parlamentaria para conocer la estructura interna que tendrían los órganos desconcentrados que se proponen crear como parte de la nueva estrategia de seguridad.
(Comunicado)