Mérida, Yucatán.- En el Día Internacional del Trabajo, agrupaciones sindicales y centrales obreras con presencia en Yucatán marcharon y se manifestaron por mejores condiciones de vida de sus agremiados y de la población en general.

Aunque con posturas opuestas, gremios independientes y oficialistas tomaron las principales calles de Mérida y realizaron concentraciones en puntos emblemáticos de la ciudad.

Los primeros, convocados por el Frente Amplio Social (FAS) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), estuvieron conformados por 16 organizaciones campesinas, obreras, de empleados y de un sector del magisterio, con discursos encendidos y demandas concretas.

protesta_trabajadores_2016_2Éstos caminaron desde cuatro puntos: los parques de Santiago, Mejorada, Santa Lucía y Eulogio Rosado, y se plantaron frente al Palacio del Gobierno del Estado.

Los segundos, afiliados al PRI y cercanos a los gobiernos en turno, como cada año mostraron el músculo con miles de afiliados en desfile sobre Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

Con reclamo de aumento urgente al salario, los independientes entraron a la Plaza Grande. Gritaron consignas, críticas y ofensas al presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa, y lanzaron cuestionamientos a la administración de Rolando Zapata Bello.

En representación de las mujeres indígenas abrió los discursos Elia Couoh Tun, con un pronunciamiento que rememoró la defensa de México en contra del capitalismo salvaje.

Le siguió Javier Méndez Tamayo, secretario general de la Sección 13 del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y presidente Colegiado de la UNT.

protesta_trabajadores_2016_3“México no es de un puñado de políticos, ni de la gente pudiente. Somos más la clase trabajadora, somos más que ellos y hoy hacemos latir el corazón de Mérida porque aquí estamos presentes y muy dignos”, expresó.

“No estamos pidiendo migajas, estamos pidiendo lo que nos corresponde: una educación gratuita, una educación de calidad. Hoy día existen más escuelas privadas que públicas; hay que pelear un cupo para nuestros hijos. ¿Dónde quedó la Constitución compañeros?

“Qué decir del trabajo, el futuro de nuestros hijos y de nosotros mismos”, agregó en su intervención.

El contingente más numeroso fue el del Sindicato de Telefonistas, cuyo orador indicó que el actual salario mínimo es anticonstitucional.

“Los saldos de la crisis económica que padecemos siguen produciendo efectos negativos para la mayoría de los mexicanos y como han seguido imponiéndose las cosas hay pocas perspectivas de alcanzar mejorías en nuestra actual situación; por el contrario, ésta tiende a agravarse”.

Alertaron de la destrucción de las empresas paraestatales más importantes del país, como Pemex y CFE.

En su pronunciamiento, el Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana (STTRM), sección 29, plantearon que “el destino de México se pierde, por lo que hay que cambiar de rumbo”.

protesta_trabajadores_2016_4Además, exigieron: Un programa inmediato de recuperación del poder adquisitivo, pensiones y jubilaciones dignas, empleos dignos y bien renumerados, y no al saqueo de los recursos naturales de México.

De acuerdo con cifras del Banco de México, los salarios mínimos han acumulado un rezago respecto a la inflación de alrededor del 93 por ciento de 1982 a la fecha, sólo en el caso de los contractuales.

Por ello, condenaron que el salario es el único factor de la producción sujeto a control, ya que las demás variables dependen de las condiciones de mercado.

Entre los presentes, Mario Mex Albornoz, presidente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien ofreció que, de llegar a Los Pinos en 2018, derogarán todas las reformas constitucionales aprobadas en este sexenio.

Por otra parte, acompañado de integrantes y dirigentes de sindicatos y centrales del sector, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello encabezó este domingo la marcha con motivo del Día Internacional del Trabajo en el Paseo de Montejo, donde también llamó a la base laboral de la entidad a hacer un compromiso renovado con la unidad y el desempeño.

Tras recorrer junto con los presentes esta emblemática avenida hasta el Monumento a la Patria, el mandatario aseguró que el territorio es un espacio idóneo para la inversión en el que grandes empresas llegan generando vacantes con buenos ingresos,  por lo que pidió laborar en torno a la estrategia de Escudo Yucatán para que la seguridad siga siendo un puntal del estado.