Mérida, Yucatán.- Para Pedro Valtierra, ganador del Premio Nacional de Periodismo y Pedro Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional, la fotografía periodística enfrenta riesgos como el deterioro de su valor ante la proliferación de imágenes, sobre todo en las redes sociales.
Con una reconocida trayectoria de más de 40 años en el periodismo, el autor de imágenes que le han dado la vuelta al mundo reconoció que en la actualidad, con la proliferación de teléfonos celulares capaces de capturar imágenes, “todo mundo se siente fotógrafo”.
Por lo anterior, mencionó que los medios informativos, ya sea digitales o impresos, deben apostar por la producción de imágenes de calidad que puede ofrecer un fotógrafo profesional, un periodista de la lente, que sabe captar en el momento preciso los acontecimientos.
“Una cosa es la producción con cámara de teléfono celular, con el cual se toman fotos de registro, pero no es una fotografía de calidad. Ante este mundo de imágenes hay que distinguir entre la fotografía profesional y la no profesional, lo que da ventaja al periodismo”, expresó en entrevista con lectormx.com.
Pedro Valtierra estuvo unas horas en la ciudad de Mérida para anunciar junto con otros periodistas como José Carreño, Gerardo Galarza y Joel Hernández, el Premio de Periodismo Yucatán que patrocina la empresa Cervecería Cuauhtémoc, por lo accedió de manera sencilla, amable, sostener conversaciones con colegas yucatecos.
“El periodismo tiene que aprender a convivir con las redes sociales. En el mundo de la dictadura de la imagen, confío en que las buenas fotos las seguiremos haciendo con esto y con esto”, dijo Pedro Valtierra, al tocarse con la diestra la sien y el pecho.
Nombrado por la Revista Foto Zoom como el fotógrafo de prensa de la década (1975-85) y en 1994 recipiendario de la Diosa de la Luz como el fotógrafo del año en prensa y en 1986 de la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas, el fundador de la revista Claroscuro expuso que los profesionales de la imagen tienen también una misión con los jóvenes.
“Los fotógrafos tenemos la obligación de prepararnos y transmitir lo que hemos aprendido a las nuevas generaciones”, recalcó el que fuera responsable de fotografía del diario la Jornada, Unomásuno, de la agencia Imagenlatina y otros medios.
Respecto de la labor en general de los profesionales de la prensa, el ahora entrevistado afirmó que el periodista mexicano vive hoy uno de sus momentos más complicados, más difíciles por los niveles de violencia generados en el país.
“Nosotros como periodistas no tenemos la culpa (de la violencia), nos vemos involucrados por nuestro oficio. Tenemos el caso de Tamaulipas, donde no hay periodismo escrito ni fotografía porque no se puede publicar nada y en Acapulco ha desaparecido el periodismo que cuente esas historias”, mencionó.
Lamentó “la situación de violencia absurda que pone en riesgo la seguridad del país y la vida de los periodistas”. “Lo que nos resta es aprovechar los espacios que quedan, aunque tampoco hay que arriesgar la vida por una foto”, opinó Pedro Valtierra al reconocer el ambiente de inseguridad que prevalece en otras regiones del país, luego de 120 periodistas muertos en los últimos dos sexenios.
“Tenemos que seguir reporteando, tomando fotografías y contar las historia, no hacerlo, sería ocultarlas”, recalcó Pedro Valtierra, ganador en 1998 de los premios José Pagés Llergo de la revista Siempre, el de Foto Prensa en la Tercera Bienal de Fotoperiodismo y el del Rey de España otorgado por la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
(Jesús Mejía)