Mérida, Yucatán.- Alrededor de 100 personas se manifestaron hoy en el Monumento a la Patria contra la violencia generada por el uso de la plataforma de servicio de taxis en internet.
Luego de la agresión ocurrida el miércoles pasado en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida, cuando un grupo de afiliados al Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V.), atacaron a operarios de Uber, un grupo de ciudadanos decidió repudiar esa situación.
Sin líderes visibles, el contingente comenzó a reunirse cerca de las 10 de la mañana en el Monumento a la Patria y poco a poco se fueron sumando otras personas que apoyan ese tipo de transportación, que compite con los taxistas tradicionales.
Uno de los manifestantes, Gonzalo Emanuel Pérez Montalvo, profesor universitario y consultor de desarrollo urbano certificado en Alemania, reconoció que la mayoría de quienes simpatizan con Uber están en las redes sociales y no se le ve de manera física.
“Las plataformas ya son tecnológicas justamente, pero el apoyo más grande yo creo que lo da la COFECE cuando sugiere que este cambio tecnológico sea para beneficio de la ciudadanía.
“Ahí es el cambio de paradigma de la movilidad, donde ya los servicios implican tecnología, implican una interacción inmediata con usuarios y quienes ofertan el servicio; y es por eso que es muy importante que los ciudadanos tengan derecho a calificar el servicio.
Sería muy positivo que pudiéramos calificar a cada taxista al que accedemos y ellos mismos, comprometerse a dar calidad y seguridad en su servicio”
Tras una espera de 2 horas, los integrantes de la improvisada protesta, iniciaron una caminata sobre Paseo de Montejo para insistir en la necesidad de que se regule el servicio.