Mérida, Yucatán.- El deseo de todo musical es que su obra perdure y se escuche, indica el maestro Russell Montañez, músico y Director de la Orquesta de Cámara de Mérida.
Sin embargo, muchos concursos para creadores no ponen límite de edad y los autores consolidados acaparan los reconocimientos, restándole oportunidades al talento de los jóvenes, añade el compositor Javier Álvarez, quien Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.
“Muchas veces quienes aún están por concluir la carrera de música o están concluyendo carecen de opciones para presentar su trabajo. Dedican muchas veces a prepararse académicamente, a perfeccionar y luego no pueden mostrar todo lo que saben”, indica Montañez.
El director y Javier Álvarez compartieron estas impresiones en el marco de la presentación del Primer Concurso de Composición Musical “Tradición que evoluciona, música para el Palacio Cantón”. También estuvieron acompañados por Giovana Jaspersen, directora del recinto, quien afirmó que buscan transformar el imaginario del lugar en la búsqueda de una identidad sonora.
“En México tenemos muchos compositores importantes pero creo que es relevante darle oportunidad a los jóvenes, premiando el profesionalismo y el alto nivel, como haremos en este concurso que está dirigido para menores de 35 años”, explica Montañez. “No hay mayor reconocimiento para un músico que su obra se escuche y se registre, que se integre a su currículum”.
A diferencia de otros certámenes, en los que se ofrece un galardón o el manejo de una carrera musical pero luego no ocurre nada, en el evento del Palacio Cantón se garantiza que la canción elegida será utilizada durante un año para promover el espacio cultural y es un compromiso que todos los participantes asumen al enviar su trabajo, asegura Álvarez.
El concurso
Hoy se abre la convocatoria de “Tradición que evoluciona, música para el Palacio Cantón” y cierra el 31 de octubre. Se realiza en el marco del aniversario número 57 del recinto histórico.
Las obras deben estar escrita para 4 violines primeros, 4 violines segundo, 3 violas, 3 violencellos y 1 contrabajo y pueden ser de cualquier género. Habrá premio del jurado y del público en la gran final, el 8 de diciembre.
Si desea más información puede consultar las bases en el sitio web y redes sociales del Palacio Cantón.
(María del Mar Boeta)