Mérida, Yucatán.- Las dos personas detenidas como presuntas responsables del asesinato del empresario Rafael Aristi Gasque, fueron vinculados a proceso, por lo que permanecerán en prisión.

Se trata de Y.A.P.M. y J.E.M.F., aprehendidos la semana pasada.

En audiencia inicial, el juez de control del primer distrito judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero, determinó la medida cautelar contra ambos, debido a su probable participación en el delito de homicidio calificado.

En la sesión, se conoció los argumentos de los fiscales y de la defensa.

Los fiscales solicitaron la vinculación a proceso de los imputados como coautores materiales del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

A su vez, los dos manifestaron que están detenidos desde el día 7 de noviembre en la noche, contrario a la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de que el arresto se registró el viernes 11.

Los imputados afirmaron que fueron golpeados y torturados, por lo que el defensor pidió se tomen las medidas necesarias y las valoraciones médicas pertinentes.

Sin embargo, el juez Mugarte Guerrero consideró que hasta el momento existen datos de prueba de la probablemente participación en la comisión del delito y los vinculó a proceso.

También ordenó a los fiscales abrir una carpeta de investigación por las supuestas lesiones y tortura expresadas por los imputados.

A petición de los fiscales, el juez de control amplió el plazo de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por ocho meses más, así como también otorgó dos meses para la investigación complementaria.

Aristi Gasque fue privado de la vida la madrugada del domingo y su cuerpo encontrado el martes siguiente en un terreno baldío de la calle 42 por 25, colonia Roma.

De acuerdo la FGE, los hechos expuestos en la audiencia ocurrieron el 6 de noviembre, entre las 03:00 y las 07:00 horas.

Conforme a la corporación, los detenidos golpearon y atacaron con piedras a su víctima, causando su deceso por traumatismo cráneo facial.

Se asienta que los sujetos dejaron el cuerpo y se llevaron objetos pertenecientes al empresario.

(Con información de PJEY)