Mérida, Yucatán.- Las personas con discapacidad con talento creativo, capaces de plasmar sus pensamientos y experiencias de vida en un lienzo o modelarlos en piedra, barro, madera u otros materiales, dispondrán en el 2017 de un espacio de expresión y exposición de sus obras.

Los pintores yucatecos Jorge “Roy” Sobrino y Reynaldo “Paccelli” son autores de esta iniciativa que desarrollarán durante el próximo año con el fin, dijeron en entrevista, de apoyar y fomentar el proceso creativo de las personas que cuenta con alguna limitación física, pero que no les impide crear y desarrollar artes plásticas.

Indicaron que este proceso creativo incluirá talleres en los que también podrán participar personas de la tercera edad e individuos con problemas de depresión a fin de encontrar en estos espacios de expresión artística un acicate o un apoyo para mejorar su salud mental y emocional.

“Será también un escaparate de venta de obras para los grupos vulnerables”, puntualizó Reynaldo Paccelli, quien mencionó que este proyecto se denominará “El arte logra alas de salvación”, el cual desarrollarán de manea paulatina el próximo año.

Luego de inaugurar una exposición en la Galería de Artes Contemporáneo Ray y Paccelli, ubicado frente al Parque de Santa Ana del Centro Histórico de Mérida, los pintores indicaron que trabajarán de manera conjunta para convocar a los referidos artistas en potencia.

Dijeron estar entusiasmados con esta propuesta de brindar atención a ese sector de la población, de brindar espacios con sentido incluyente y al mismo tiempo permita que la población conozca los procesos creativos y los talentos escondidos en muchas personas en situación de vulnerabilidad.

Respecto de la Galería ubicado frente al Parque de Santa Ana, los artistas nacidos en ese barrio informaron que se encuentran en exhibición 27 obras plásticas que forman parte de sus acervos creativos, de los cuales 13 son esculturas y 14 pinturas con los cuales buscan responder a la demanda de arte.

La muestra titulada “Entre pinceles y gubias”  constituye, indicaron en una presentación, “un diálogo pictórico y escultórico por sus pasiones, emociones y sentimientos de su entorno y enigmático Yucatán”.

De la venta de sus obras, indicaron, destinarán una parte al proyecto “El arte logra alas de salvación”, en particular para la adquisición de pinceles y materiales que serán utilizadas por las personas en situación de vulnerabilidad.

(Jesús Mejía)