Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contar con un registro preciso y detallado de las condiciones en que se encuentran las 25 mil bóvedas, osarios y 73 mausoleos del cementerio general de Mérida, la empresa Arqueodron procedió a la recopilación de más de un millar de fotografías videos en 11.8 kilómetros de sobrevuelos con el empleo de drones.

Luis Joaquín de la Torre, especialista en nuevas tecnologías de la citada empresa, informó que en diciembre pasado concluyeron las operaciones de sobrevuelo de los drones en el cementerio general, información que será proporcionada a la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración del Patrimonio Edificado (Ayerac).

cementerio_mid_aereo2Se tomaron mil 150 fotografías a 40 metros de altura en toda el área del  cementerio general de 150 mil metros cuadrados, así como videos de los trayectos de 11.8 kilómetros de sobrevuelos con los aparatos, precisó el especialista.

Mencionó que se contarán con modelos tridimensionales y un registro fotográfico preciso de las condiciones en que se encuentran tanto las 25 mil bóvedas, ya sea, tumbas, osarios, nichos y criptas, como de los mausoleos del panteón fundado hace casi dos siglos, en 1821.

cementerio_mid_aereo4Indicó las fotografías son de resolución de un centímetro por Pixel, lo que permitirá contar con información que antes no existía en cuanto a las condiciones en que se encuentra el cementerio, que fue declarada en 2013 por el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida como zona de patrimonio cultural.

El sitio resguarda esculturas que constituyen parte del patrimonio, entre ellas ángeles, vírgenes dolorosas y otras imágenes que forman parte de un catálogo de monumentos y bienes culturales, de ahí que los datos obtenidos por los drones son valiosos, dijo a su vez el director de la Ayerac.

cementerio_mid_aereo3Gracias a la información obtenida por los drones se permitirá conocer las condiciones precisas en que se encuentran los 73 mausoleos ubicados  en la calzada principal del panteón, la mayoría edificados en los siglos XIX y XX, que son de estilos ecléctico, Art decó, nacionalismo, regionalismo y funcionalismo, dijo.

Adelantó que esta información será llevada al Ayuntamiento de Mérida y a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para configurar un plan de rescate y atención integral al cementerio general que está en vías de obtener la declaratoria Cómo zona de monumentos históricos del país con el aval del INAH.

(Jesús Mejía)