Cancún, Quintana Roo.- Las evidencias preliminares sobre el ataque armado a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte de Quintana Roo apuntan hacia criminales de Jalisco.

Así lo reveló hoy el titular de la corporación, Miguel Ángel Pech Cen, al hablar de avances en las pesquisas por los hechos violentos registrados en Cancún el martes.

“Las presunciones que tenemos conforme a los decomisos y los aseguramientos nos están arrojando datos específicos de gente desde Jalisco”, afirmó hoy en entrevista.

“Eso es lo único que nos están arrojando, pero tampoco eso implica imputarle un señalamiento porque, insisto, este no es trabajo de la FGE”, expuso.

Aclaró que es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR) determinar la existencia de “alguna delincuencia organizada” y realizar la investigación en su caso.

Con base en la lista de hasta 12 motocicletas que participaron directamente en el tiroteo a la FGE y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), remarcó que los indicios vinculan a los delincuentes con Guadalajara.

Además, abundó, una camioneta hallada cerca de las instalaciones tiene placas “de un estado del oriente” del país que permitirá reforzar las indagatorias.

Sin embargo, el funcionario rechazó definir si se trata de algún cartel en particular.

“No se trata de fabricar culpables. Se trata de encontrar a los verdaderos responsables”, alegó.

También aseveró que la Vice Fiscalía se encuentra operando con normalidad en sus áreas operativas y administrativas.

En otro momento, informó que han sido identificados dos de los tres sujetos abatidos durante la agresión al personal y edificio de la Vice Fiscalía en Cancún.

Sólo una familia inició con los trámites para acreditar el parentesco; del segundo se sabe que portaba una licencia del estado de Nayarit y un tercero aún permanece en calidad de desconocido.

Pech Cen indicó que con las necropsias de ley se precisó que los involucrados portaban guantes y camisas de manga larga para no ser identificados.

ARMAMENTO

–Se localizaron más de 200 casquillos percutidos en el área

–Se utilizaron 10 diferentes tipos de armas.

–De las recuperadas, 4 son cortas y 6 largas, de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

–Entre éstas: lanzagranadas de 40 milímetros, subfusil FNPS90, fusil de asalto modelo Barret RS7, un fusil de asalto colt M4 de 223 milímetros automático, un MAK 90 tipo 56 conocido como AK47, una escopeta M79, un revolver calibre 357 mágnum y pistolas calibre M.

Será la PGR la que resolverá la procedencia de este armamento.

BLUE PARROT

En este asunto, el Fiscal argumentó que se priorizó la identificación de los fallecidos y la entrega de los cuerpos a quienes legítimamente lo reclamen.

“Hay un caudal de pruebas que por razón de la secrecía no podemos en lo absoluto dar ningún avance, son avances para el interior de la Fiscalía”, respondió.

Al final evitó contestar la pregunta de una reportera respecto a supuestas omisiones del Gobierno estatal anterior.

El titular de la FGE asistió, junto con autoridades militares y civiles a la ceremonia para la destrucción de 384 armas aseguradas y puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

(LectorMx)