Mérida, Yucatán.- El comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y el comandante José Rafael Chaires Cuevas, director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), garantizaron la seguridad de los ciudadanos yucatecos, nacionales y extranjeros porque las fuerzas de seguridad están listas para prevenir cualquier contingencia en el marco del Carnaval de Mérida 2017.

Acompañados de Abril Ferreyro Rosado, Secretaria del Comité Permanente de las fiestas carnestolendas, explicaron que siguiendo las indicaciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, un gran espectáculo como el que se ofrecerá el fin de semana requiere de una buena logística.

“Todo este proyecto está hecho para que las personas no corran ningún riesgo durante las festividades”, explicó Ferreyro Rosado.

Romero Escalante declaró que las corporaciones policíacas encargadas de vigilar el evento se declaran listas para laborar, a pesar de que aún no inicia. Aproximadamente 950 elementos policíacos colaborarán en el operativo: 700 de la SSP y 250 de la Policía Municipal.

También se contará con el apoyo de 25 elementos de Protección Civil Municipal; 10 de Protección Civil Estatal; 25 paramédicos de la Cruz Roja y 15 de la Policía Municipal; vehículos de bomberos; entre 8 y 10 ambulancias dependiendo del día y oficiales K9, así como lugares de atención médica en puestos estratégicos, detalló Romero Escalante.

Personal de la SSP y Policía Municipal se instalará en 20 torres de vigilancia, colocadas principalmente en el derrotero por ser el lugar de mayor concentración. Sin embargo, también se dispondrán en diferentes zonas de Plaza Carnaval y el área de estacionamiento.

Como cada año, añadió Romero Escalante, a un costado del Teatro del Pueblo se instalará una zona de auxilio, destinada a atención médica y reporte de niños extraviados. “Nos declaramos listos para arrancar con el Carnaval 2017 de Mérida”, aseguró.

El comandante Rafael Chaires Cuevas recalcó que trabajarán de manera coordinada para apoyar las actividades de la Policía Municipal. “Nuestro trabajo no implica únicamente Plaza Carnaval, sino también el Periférico y los trayecto sobre la avenida 50 y la calle 42 para salir sobre Tahdzibichén”, explicó.

Se establecerán servicios de unidades pendientes de servicio al ciudadano y alcoholímetros, siempre en coordinación con la Policía Municipal.

Chaires Cuevas recalcó que estos festejos especiales no significan que disminuya la vigilancia de los distintos puntos de la ciudad porque se mantendrá el personal a cargo.

Romero Escalante y Chaires Cuevas recalcaron que el operativo termina cuando las personas arriban a sus hogares.

El concierto de Daddy Yankee

El lunes 27 se llevará a cabo el concierto del rapero puertorriqueño Daddy Yankee, evento masivo al que se espera la asistencia de entre 20,000 y 25,000, por lo que ya se planeó un operativo especial dada la magnitud. Cada boleto tiene código y no se permitirá el ingreso de tickets sin sello.

(Comunicado)