Cancún, Quintana Roo.- El empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo acusó al senador y ex gobernador Félix González Canto de un supuesto intento de soborno para frenar denuncias en contra de las dos últimas administraciones priistas en Quintana Roo.
A través de un mensaje difundido en Facebook, el también abogado mostró un maletín que supuestamente contenía cinco millones de pesos que le habría entregado un tercero al que no identifica.
“Lunes 6 de marzo del 2017, Félix González Canto me envía cinco millones de pesos para tratar de callarme, para tratar de comprar mi conciencia para que deje de publicar videos”, expresó.
Nacido en Cozumel y formado profesionalmente en Mérida, Mimenza Novelo informó la semana pasada que ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) demandas contra 36 personas morales que forman parte de una red de corrupción e intereses que alcanzarían a hombres de negocios en Yucatán.
Según su dicho, la lista de involucrados llegaría por lo menos “a 200, 300 o 400 personas”, en su mayoría políticos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Quintana Roo.
“Empresarios. Te puedo mencionar por ejemplo gente que nunca se toca sus nombres. Por ejemplo, hay un empresario yucateco que se dedica al acero: Ovidio Jasso Lara, que se le menciona como operador de Félix González Canto, de Roberto Borge, de Mauricio Góngora; nadie los menciona”, dijo en un video subido el 1 de marzo, a raíz de una entrevista en el programa de Carmen Aristegui.
Además de Borge Angulo y González Canto, implicó en ese entonces al ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.
Citó a Rafael Manuel Ponce Pacheco, a Fernando Villanueva Sauri, a Raymundo Cámara Sánchez, Aldo Fernando Pérez García Puga y Jorge Carlos Zapata Denis, con participación en las consultoras EMKT, Cup del sureste, edificaciones y señalización del sureste, y Trabajemos Bien S.A. de C.V.
“Estas cuatro eran las que manejaban y bajaban todos los recursos federales y los distribuían a cualquier cantidad de diversas empresas”, planteó, al tiempo que aclaró que estos nombres no aparecen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, sino el de presuntos prestanombres.
En cuanto al dinero, que atribuye le envió González Canto, Mimenza Novelo aseguró que lo donará a una casa de asistencia con sede en Yucatán, para menores que han sufrido violencia sexual, y que pretende abrir instalaciones en Quintana Roo.
Sin embargo, afirmó que no guardará silencio: “Muchas gracias Félix González por su aportación y donación a Casa Crisal, pero yo no me voy a callar”.