Mérida, Yucatán.- Terminado el plazo el pasado 4 de mayo para que los sujetos obligados hayan registrado sus informes sobre ejercicios del gasto público y gestión, el INAIP informó que ya inició el proceso de verificación de los datos y del cumplimiento de esta obligación.
La Comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Susana Aguilar Covarrubias, expuso en entrevista que los 246 sujetos obligados ya debieron haber registrado sus informes en la plataforma institucional.
Advirtió que los procesos de verificación-diagnóstica serán dos: el primero con fecha límite en agosto próximo, en el que se dará a conocer un primer informe sobre el grado de cumplimiento y las observaciones, y el segundo hasta enero de 2018, cuando se procederá a aplicar sanciones a incumplidos.
Dado que inició el proceso de verificación, será en tres meses cuando se podrá conocer el porcentaje de cumplimiento de esta responsabilidad que se exige a 146 sujetos obligados, que representan 120 más que en la lista anterior.
La obligatoriedad sobre el registro de datos e información va para todos aquellos que ejercen recursos públicos y incluyen ahora a dirigentes sindicales y representantes de organizaciones sociales no gubernamentales, puntualizó la presidenta del INAIP Yucatán.
Indicó que todas aquellas personas que no han cumplido con las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, pueden todavía registrarse en la plataforma del INAIP o bien completar el faltante.
El pasado 21 de abril 47 ayuntamientos se comprometieron mediante convenio con el INAIP a hacer uso del Portal de Obligaciones de Transparencia Yucatán como parte del proceso de cumplimiento de estos lineamientos.
(Jesús Mejía)