El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que no es necesario un muro que cubra toda la frontera con México, sino que bastará con erigir una barrera física en “entre 700 a 900 millas” (1,226 a 1,448 kilómetros) de las más de 2,000 millas (3,218 kilómetros) que separan a ambos países.
“Es una frontera de 2,000 millas, pero no es necesario tener 2,000 millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales”, dijo Trump en unas declaraciones a la prensa antier miércoles en el Air Force One.
“Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente que cruce. Así que no hace falta eso, pero sí harán falta entre 700 y 900 millas”, añadió.
Trump también aseguró que “no bromeaba” cuando, a finales de junio, propuso que el muro esté cubierto de paneles solares para rebajar la factura que, según él, debería pagar México para sufragar los costes de construcción de la barrera física, algo a lo que el Gobierno mexicano se niega.
“Hay una posibilidad de que podamos construir un muro solar”.
El mandatario aseguró que también será necesario dotar al muro de “transparencia”, para que “se pueda ver a través de él”, por lo que “podría ser un muro de acero con rendijas”. El Gobierno de EU no se plantea erigir un muro en parte del Río Bravo y tampoco en el Parque Nacional Big Bend, ubicado en el suroeste de Texas.
(elsiglodetorreon.com.mx)