Mérida, Yucatán.- Tal como se había pronosticado, esta mañana se formó en el oceáno Atlántico el huracán “Irma”, y se está fortaleciendo rápidamente, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés).

En el aviso público número 5, el Centro informa que el ciclón, que se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora, tiene vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

“Irma se mueve hacia el oeste noroeste (…) se espera que este movimiento general continue hasta temprano el viernes, seguido por un movimiento generalmente hacia el oeste el sábado”, dice el comunicado.

El pronóstico no es halagador: se espera que suba de categoría en las próximas horas y que en los días por venir se convierta en un huracán “extremadamente peligroso”, advierte el NHC.

Sin embargo, aún tiene un largo camino que recorrer por el océano y aún se encuentra lejos de afectar algún país y todavía está muy lejos de costas mexicanas.

De hecho, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha emitido ningún comunicado respecto a este fenómeno que se desplaza lentamente por el Atlántico.

IMG_4615(EVM)