Ciudad de México.- Los montos oficiales de daños por los recientes sismos en México aún no están definidos, pero las autoridades federales comenzaron a ofrecer una aproximación.
Con la cifra actualizada por ahora de 420 fallecidos, las instituciones del gobierno central presentaron también las primeras estimaciones para la reconstrucción en los estados afectados.
Para levantar o reparar lo que tiraron los terremotos del 7 y 19 de septiembre se requiere, de manera preliminar:
-16 mil millones 500 de pesos para reconstrucción de viviendas
-13 mil millones de pesos reconstrucción de escuelas
-8 mil millones de pesos para restauración del patrimonio cultural
Se calcula que las afectaciones alcanzaron a más de 150 mil casas, 12 mil 931 escuelas y al menos mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural.
Entre éstos últimos se enlistan 14 monasterios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El registro abarca principalmente Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.
La cúpula de la iniciativa privada del país informó que espera aportar mil 500 millones de pesos, provenientes de donativos civiles.
Para frenar las suspicacias y cuestionamientos sobre el manejo de los fondos, el presidente Enrique Peña Nieto propuso crear una mesa de coordinación en ese tema.
“No estamos pensando que el Gobierno Federal administre el recurso que el sector privado ha podido juntar y seguirá recolectando, pero sí el Gobierno quiere orientar hacia dónde llevar esos recursos, que sea donde más se requieran y más se necesiten, y evitemos esfuerzos duplicados”, justificó.
Una proyección de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) arrojó que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial.
El planteamiento surgió durante una reunión en la que los gobiernos federal y de las entidades afectadas, así como representantes del sector privado, dieron a conocer avances de acciones para la reconstrucción y atención a la población damnificada.
El pasado 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó que sus hospitales y otras instalaciones registraron afectaciones por más de mil millones de pesos.
Por el temblor del 19 de septiembre se han contabilizado a la fecha 137 muertes.
(Fotos tomadas de internet)
(Agencias)