Mérida, Yucatán.- México puede llegar a ser potencia mundial en producción de alimentos, si se impulsan políticas públicas de coinversión con la iniciativa privada y las organizaciones civiles, afirmó Alberto Castelazo y López, presidente del Consejo Directivo de Educampo, una fundación apoyada por el sector empresarial.

En la inauguración del 39 Encuentro Nacional de Educampo 2017, señaló que es necesario enseñar a la gente y combatir la marginación.

“Proceso que Educampo realiza, consciente del potencial del campo mexicano para combatir la pobreza y alimentar a la población nacional”, expresó.

A su vez, Citlali Fuentes Morales, directora de Educampo, informó que 400 familias de Yucatán han recibido beneficios, a lo largo de cinco años, y han logrado mejorar cosechas de granos, producción de miel de la variedad melipona y producción de textiles artesanales, entre otras actividades.

Actualmente se ha apoyado a habitantes de Maní, Tahdziú, Cantamayec, Tixméhuac, Santa Elena, Peto y Opichén.

Se les ha brindado capacitación para el desarrollo humano, asesoría técnica, administrativa y comercial, con el fin de que constituyan su propia empresa rural y sean independientes. La población beneficiaria es mayoritariamente maya.

El encuentro, este jueves y viernes en el hotel Misné, tiene como lema “Resolvamos el problema de raíz”.

El Dr. Enrique Eliseo Minor Campa, director de Medición de Pobreza y Seguimiento de Indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), abordó el eje rector de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En ese contexto, se conoció que el 16 por ciento de la población de Yucatán enfrenta pobreza, desnutrición, falta de seguridad alimentaria y migración, entre otras.

Entre los presentes, los delegados de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, y del INAES, Carlos Salomón Barbosa.

Previo al cierre el viernes, se graduarán y firmarán sus actas constitutivas 16 grupos de hombres y mujeres que fomentan cultivos de maíz y soya, así como producción de textiles y miel de abejas meliponas y derivados.

(Foto: cortesía)

(LectorMx)