Mérida, Yucatán. – Con el fin de contrarrestar la apatía, desinterés y animadversión de jóvenes a la política, la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Mérida intensificará sus contactos con estudiantes universitarios a fin de que ejerzan su responsabilidad social y su derecho cívico.
La presidenta de la instancia, Alejandra Pacheco Montero, planteó que uno de los objetivos de la organización que encabeza es promover los valores de la democracia y, en ese sentido, dijo que los integrantes de la comisión visitarán las universidades del estado para exponer la importancia del ejercicio del voto.
Las declaraciones de la representante juvenil de la Coparmex se dan luego de que en reciente visita a esta ciudad el aspirante a la presidencia del partido Acción Nacional, Luis Ernesto Derbez, expuso que el principal enemigo a vencer en las próximas elecciones no es el PRI ni Andrés Manuel López Obrador sino la apatía de los jóvenes, los llamados “millennials”.
Se trata de 24 millones de nuevos electores que a nivel nacional se sumarán al padrón electoral y que tendrán la posibilidad de sufragar por primera vez en las próximas elecciones federales y estatales.
La representante juvenil del Centro Empresarial de Mérida, mencionó que mediante la Coordinación de Vinculación se aprovecharán los contactos existentes con las facultades de Derecho y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como con la Universidad Mesoamericana de San Agustín y la Universidad Anáhuac Mayab para visitarlas.
De igual manera, dijo, se aprovecharán los nexos existentes con otras instituciones como la Universidad Politécnica de Yucatán, la Universidad Interamericana para el Desarrollo y la Universidad Felipe Carrillo Puerto a fin de arraigar en los jóvenes su compromiso a favor de la democracia.
Alejandra Pacheco Montero sostuvo un encuentro con representantes de prensa y de diversas escuelas e instituciones de educación superior a fin de informar de un año y medio de actividades como presidenta de la comisión de Coparmex, en el que destacó la campaña Yo no doy mordida.
Expuso que el problema de la corrupción es uno de los más importantes a nivel nacional, por lo que resaltó el compromiso con la transparencia expresados durante la citada campaña por el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal.
Resaltó que es importante mantener este principio de “Yo no doy mordida” para combatir la corrupción, de tal manera que analizarán una serie de planteamientos a presentar a los futuros candidatos al gobierno del Estado de Yucatán.
(Jesús Mejía)