Mérida, Yucatán.- Es casi automático pensar, cuando se habla del Día Internacional del Beso, en un beso en la boca, y con frecuencia, en esta efeméride, se vuelven a publicar las enfermedades que el contacto labial pueden provocar…
Pero ¿qué pasa cuando un beso se da, por ejemplo, en un ojo? Porque el beso de una madre a su pequeña hija puede ser una tierna imagen, a menos que…
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publica la historia de Alondra, una pequeña que fue contagiada con un beso, cuando tenía 3 años de edad y hoy está en espera de una córnea para que recibir un transplante.
Hoy, Alondra, tiene 21 años de edad, es decir, han pasado 18 años desde que “recibió” la enfermedad a través de un beso de su propia madre; el herpes “pasó” a través de la saliva y poco a poco deterioró el órgano.
Lee también: Esta es la enfermedad incurable que padece el cantante Luis Miguel
Actualmente, según la médica Mónica Romo, especialista en oftalmología del IMSS en Zacatecas, la paciente se encuentra en “protoloco de transplante, en el tercer nivel de atención” del Seguro Social. Cree que el próximo mes ya tendrá el órgano para el trasplante.
Mientras tanto, Alondra está bajo tratamiento antiviral para evitar que el herpes vuelva a atacar sus órganos y termine por afectar también la nueva córnea.
Según la doctora, lo que contagia no es el beso sino la saliva, por lo que basta un estornudo o saludar de mano para contagiarse de enfermedades como herpes.
El herpes “actúa cuando se tienen bajas las defensas, sin importar la edad del individuo y puede manifestarse a través de la aparición de fuegos labiales”, explica la médica, según una publicación en la página oficial del IMSS.
Síntomas del herpes en los ojos
La especialista enlista los síntomas del herpes en los ojos:
- Intolerancia a la luz
- Visión borrosa
- Lagrimeo
- Sensación de un cuerpo extraño
- Enrojecimiento, generalmente en un solo ojo
La recomendación de siempre es acudir al médico y no automedicarse.
Lee: Ella no festejó el Día del Amor y la Amistad: murió el 14 de febrero, con una rosa en la mano
También enlista otra serie de medidas para evitar el contagio de esta enfermedad que es más común de lo que se cree:
- Lavarse frecuentemente las manos
- Utilizar cubrebocas en caso de tener gripe o un fuego labial
- No saludar de mano ni de beso en la mejilla
El herpes es incurable y puede pasar inadvertido por muchos años, según la especialista; eso ocurrió con Alondra, a quien, literalmente, un beso casi le ha costado un ojo de la cara.
¿Por qué se celebra el 13 de abril el Día Internacional del Beso?
La efeméride no es oficial, pero es más fuerte la costumbre, así que cada 13 de abril se da este romántico y amoroso festejo que nació en un concurso.
Según Diario26 una pareja se besó durante más de 2 días para llevarse el premio en dinero y joyas; sin querer, se llevaron también el “honor” de establecer el festejo cada año.
La duración del beso más largo de la historia es de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.