Cancún, Quintana Roo.- La Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó las candidaturas de José Luis “Chanito” Toledo Medina y de Mario Machuca Sánchez, de las coaliciones del PAN-PRD-MC) y del PRI-PVEM-PANAL, respectivamente, a la Presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).

Durante la sesión de este día, los magistrados ratificaron las resoluciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), de negarle la candidatura a Toledo Medina por incumplir con el periodo de residencia de cinco años en el municipio.

En el caso del candidato Mario Machuca, el TEPJF argumentó que éste no cumplió con el plazo de 90 días para separarse de la diputación federal que ocupaba, además de que aparecía como suplente de Raymundo King de la Rosa al Senado de la República.

Toledo Medina, quién también solicitó licencia de la cámara baja, buscaba contender por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a pesar de haberse electo como legislador por el Distrito 2 con cabecera en Playa del Carmen.

Incluso, renunció al PRI en febrero de este año para sumarse al proyecto del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Chanito” Toledo fue tesorero de Solidaridad en la administración de Filiberto Martínez Méndez (2011-2013), en lo que fueron los dos primeros años de Roberto Borge Angulo como gobernador de Quintana Roo.

Posteriormente fue electo diputado local y presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura (2013-2016), que se caracterizó por su sometimiento al Ejecutivo.

Luego, con el impulso de Borge Angulo, llegó a su cargo actual como diputado federal por Quintana Roo y en 2016, fue precandidato a la Gubernatura, junto con Mauricio Góngora Escalante, aunque al final el PRI eligió al segundo como su abanderado.

El TEPJF dio plazo de cinco días para que ambas coaliciones designen nuevo candidato.

Al respecto, el equipo de Machuca Sánchez anunció que impugnará hasta la última instancia.

Al tratarse de un juicio de revisión constitucional, aún se tienen el recurso de apelación en la Sala Superior del TEPJ, precisó en un comunicado.

“Esperarán los tiempos necesarios y la resolución de la última instancia en materia electoral, y que no se dejarán derrotar al estar convencidos que les darán la razón en su momento para que Machuca Sánchez pueda continuar con sus actividades proselitistas”, abundó.

(Foto: internet)

(Gonzalo Zapata)