Mérida, Yucatán.- De los 106 municipios Yucatán, 98 están en emergencia por la ola de calor, según una declaratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitida a principios de esta semana.
Por el número de demarcaciones municipales que están en emergencia por las altas temperaturas, Yucatán ocupa el primer lugar nacional. Sin embargo, tanto en Campeche como en Quintana Roo, con mucho menor número de municipios, la alerta abarca prácticamente todo su territorio.
De acuerdo con una publicación del sitio web milenio.com, la declaratoria es para 22 estados del país, en el sur-sureste, norte y Pacífico.
Estar bronceado no es signo de belleza física, mira por qué
Aunque esta primavera no ha sido tan calurosa como en años pasados, al menos en Yucatán, en la última semana una ola de calor cubrió casi todo el país, y causó temperaturas muy altas incluso en la capital de la República, donde los registros mayores de 30 grados son muy raros.
En Yucatán, aunque la sensación térmica rebasó los 50 grados en los últimos días, los chubascos han ayudado a “refrescar” el ambiente, sobre todo por las tardes.
¿Consecuencia del calor intenso? Mira este video: fuego consume un autobús en Yucatán
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), entre los 98 municipios de Yucatán que están en alerta por esta onda cálida, están la capital, Mérida, y las ciudades más pobladas, como Valladolid, Progreso y Tizimín.
En el caso de Quintana Roo, la declaratoria es para los municipios de: Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), José María Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel; no están ni Othón P. Blanco, ni Lázaro Cárdenas.
En Campeche, están 9 municipios, incluidos la capital, Campeche, Champotón, Escárcega, Palizada y Calkiní.
Pronóstico del clima, 31 de mayo de 2018: calor intenso y lluvias
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Yucatán se esperan hasta 38 grados de temperatura máxima para este 31 de mayo, pero con valores más altos en el noroeste y sur del Estado.
Sin embargo, una vaguada sobre el territorio mantiene alta la probabilidad de tormentas fuertes en oriente, sur y noreste de la entidad, por lo que prevalecerá el cielo nublado a medio nublado, sobre todo por la tarde.