Ciudad de México.- Las denuncias por presunto desvío y malversación de recursos públicos en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) llegaron hoy a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Yucatán y representante del blanquiazul ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) presentó la demanda en la Ciudad de México.
El escrito está acompañado de facturas, órdenes de pago y otros documentos públicos sobre el supuesto mal uso de más de 160 millones de pesos, sólo en el año 2015.
Se trata del denominado “esquema de Javier Duarte en Veracruz” para sustraer dinero del erario y que se habría replicado en Yucatán.
Las anomalías consistirían en estudios científicos relacionados con enfermedades, encargados a negocios ajenos al giro por el cual se constituyeron. En total se involucra a 61 empresas, entre ellas constructoras, comercializadoras, de control de plagas y de diseño de páginas web.
Por ejemplo, la compañía PV Tempus Steel and Tools S.A. de C.V., cuyo giro es el comercio de pescados y mariscos, efectuó un análisis sobre la epidemiología del talipes en Yucatán.
La importadora Stream Medows Trading Co S.A. de C.V. hizo un análisis de incidencias de afecciones maternas.
La compañía Ok Aplicaciones y Más S.A. de C.V., dedicada a fumigaciones y control de plagas, tuvo a su cargo el estudio “Panorama actual de la shigellosis, determinándose su impacto e informar sus efectos y medidas a establecer para su prevención”.
A su vez, Valzur Comercio y Negocio S.A. de C.V., del rubro de programación web, realizó un diagnóstico de las enfermedades del adulto mayor yucateco.
“Este asunto trasciende a las campañas políticas y demanda el esclarecimiento inmediato por parte del Gobierno Estatal y no el cómodo silencio”, reclamó el CDE del PAN.
“Exigimos, en su caso, saber a dónde fueron a parar los recursos desviados y el castigo a los responsables. Esclarecer si no están siendo utilizados en la onerosa campaña estatal del PRI”, puntualizó.
También adelantó que este martes 26 se darán detalles de la denuncia interpuesta en la sede central de la ASF.
Según el PAN-Yucatán “este fraude sólo sería equiparable a lo acontecido en Veracruz durante la administración del ex gobernador Javier Duarte”.
Condenó que se ponga en riesgo la salud y se juegue con la vida de los yucatecos en el sector salud.
“En tanto funcionarios públicos se hacen ricos con estos negocios miles de yucatecos mueren por falta de prevención, atención y medicinas”, insistió en un comunicado.
(Foto: cortesía)
(LectorMx)