Mérida, Yucatán.- Integrantes de Ciudadanos Hartos A.C. y de la Asociación de Egresados de la UNAM en Yucatán pidieron a las próximas autoridades de los tres órdenes de Gobierno atender el grave problema de contaminación de los mantos freáticos de Mérida y localidades del sur del estado, ya que está en riesgo, advirtieron, la salud pública.
José Luis Rivera Paz y Humberto Reyes Montiel, el primero sociólogo y el segundo químico de la UNAM, advirtieron en rueda de prensa que estudios realizados por investigadores detectaron en ríos subterráneos de la ciudad, que abastecen de agua para el consumo humano, residuos de agroquímicos y moléculas cancerígenas.
Dichas sustancias, indicaron, están acumuladas a entre 40 y 42 metros de profundidad, que es de donde la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) extrae el vital líquido para su distribución en la zona metropolitana de Mérida y en 17 municipios de la zona agrícola sur del estado.
Reconocieron que este problema en los acuíferos ya ha sido expuesto por el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori; sin embargo, dijeron, el actual gobierno del estado que encabeza Rolando Zapata Bello ni su antecesora Ivonne Ortega han hecho algo al respecto.
Prevalece en este tema “negligencia, omisión y falta de voluntad política” de las autoridades gubernamentales para atender este gravedad que requiere, apuntaron, urgente solución.
Recordaron que hace 10 años la empresa Semesa de la ciudad de Cuernavaca presentó al gobierno de Ivonne Ortega un proyecto de instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, pero no hubo respuesta oficial al respecto “y si hicieron algo sólo representan el dos o tres por ciento de las necesidades de inversión”.
Reyes Montiel, ingeniero químico egresado de la UNAM y residente en Mérida desde hace tres años, admitió las dificultades técnicas y económicas que implicaría colocar un drenaje en la ciudad, pero afirmó que es posible resolver los retos con la instalación paulatina de plantas de tratamiento de aguas negras.
“Deseamos que el gobierno de Mauricio Vila Dosal ponga atención a este problema y establezca medidas para solucionar este problema de contaminación, tales también como la instalación de biodigestores (probióticos) para las fosas sépticas casa por casa que contienen bacterias positivas que procesan los residuos fecales y los hace menos contaminantes.
“El proyecto es de gran magnitud, pues requiere antes que otra cosa de voluntad política, recursos económicos anuales por un período de 10 a 12 años para limpiar el agua, además de una comisión de este tema en el Congreso local, que legisle al respecto y se convierta en un proyecto trans-sexenal”, recalcó.
Indicó que el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ya conoce este planteamiento y esperan que una vez que tome posesión de su cargo se adopten soluciones.
Al mismo tiempo, consideró necesario implementar medidas de saneamiento antes de que los consulados de países extranjeros en Yucatán emitan recomendaciones a sus conciudadanos sobre el riesgo de visitar el estado.
(Foto portada: archivo)
(Jesús Mejía)