Mérida, Yucatán.- Directivos de instituciones bancarias en la capital yucateca alertaron por la circulación de billetes falsos que caen en manos de personas ingenuas y son engañadas con pérdidas en las transacciones.
Un alto ejecutivo de Banamex, de una sucursal de esta ciudad, informó que al mes se presentan hasta dos casos de usuarios que acuden a mostrar que han recibido un billete falso, a lo que, aclaró, no hay reposición pero sí denuncia y un procedimiento ante el Banco de México.
Relató la experiencia de una anciana que acudió en fecha reciente a la sucursal con un billete falso de mil pesos, que era más bien una burda fotocopia en color, por lo que se procedió a la denuncia y a registrar el número de serie, características físicas y otros datos a la institución central.
El ejecutivo recomendó evitar el engaño, fijarse bien en la textura y autenticidad de los billetes, sobre todo los de 500, 200 y 100 pesos, que son los de mayor circulación.
Banco de México (BM) reveló semanas atrás que es creciente la detección de piezas apócrifas, de tal forma que en 2017 se aseguraron en todo el país 301 mil 75 billetes falsos, o sea 10 ciento más que en 2016 y 12 por ciento más que en 2015.
De las 834 mil 546 piezas apócrifas aseguradas en los últimos tres años, los falsificadores prefieren los billetes de 500 pesos, que representaron casi la mitad del total, seguido los de 200, 50 y mil pesos. El menos utilizado para falsificar es el de 20 pesos, aunque tampoco se salvan las monedas metálicas.
El hecho de que el billete de 500 pesos sea el más falsificado, coincide con el anuncio del BM de poner en circulación el nuevo papel moneda del mismo valor para proporcionar mayores elementos de seguridad y hacerlo menos falsificable.
Los nuevos billetes de 500 pesos no han llegado aún a Yucatán, peecisó el mencionado directivo de Banamex.
De acuerdo con la institución, el nuevo billete alternará con el actual durante seis meses, lapso en que comenzará su retiro paulatino como moneda circulante.
(Foto tomada de internet)
(Jesús Mejía)