Mérida, Yucatán.- La Vicefiscalía para Delitos Electorales del Estado de Yucatán ratificó hoy que no habrá impunidad, al informar que este mes formulará cargos a los acusados por los disturbios ocurridos en los municipios de Hoctún, Sanahcat y Xocchel en los comicios pasados.
En Xocchel, donde hubo acusaciones de turismo electoral y también destrucción de paquetería electoral, expuso que 32 personas serán citadas a declarar este mes, de las cuales 12 han sido señaladas como responsables, informó Junior Ernesto Arellano Santana, titular de la instancia.
Además, en ese municipio existen servidores públicos y funcionarios de casilla acusados de interrumpir el escrutinio y cómputo de votos.
De resultar culpables o responsables de hechos delictuosos, la sanción que solicitaremos, previa verificación de sus nombramientos como servidores públicos, será de seis meses a siete años de prisión y, en caso de ser funcionarios electorales, podría aumentar un poco más de la mitad, añadió.
El vicefiscal informó que este jueves culminaron las declaraciones testimoniales en el expediente de Hoctún, que sumaron 17 involucrados y, con base en ello, se resolverá si continúa la investigación o se decreta un no ejercicio o asunto investigado.
Indicó que la Vicefiscalía Especial para Delitos Electorales de la FGE recibió en total 144 denuncias, de las cuales se han desahogado cerca del 70 por ciento y a finales del presente mes se espera haber resuelto los pendientes en un 95 por ciento.
Aseguró que todas las denuncias formuladas serán atendidas.
En el tema de turismo electoral, indicó que se turnaron 13 expedientes a la Fepade (Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales), que resolverá al respecto.
El vicefiscal fue entrevistado durante los trabajos del Primer Seminario de Informes Finales de Observación Electoral, convocado por la Coordinación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que encabeza Alessandra Rossi.
CRECIENTE PARTICIPACIÓN DE OBSERVADORES: INE
Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, resaltó la creciente participación ciudadana tanto en la votación como en el área de observación electoral.
En ésta última, se inscribieron dos mil 276 personas en comparación con el año 2000 cuando se tuvo sólo 800 observadores.
Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, reconoció que la observación electoral se realiza particularmente el día de la jornada electoral y no antes cuando también se dan irregularidades como compra y coacción del voto y otras posibles irregularidades.
Expresó que la normatividad ya existe para aquellas personas en fungir como observadoras electorales, antes, durante y después del proceso, cuyo testimonio, apuntó, es importante para mejorar las siguientes elecciones.
Durante el seminario, ciudadanos y representantes de organizaciones sociales tanto del estado como de otras entidades federativas expusieron su experiencia como observadores en los pasados comicios.
(Jesús Mejía)