Mérida, Yucatán.- Académicos e intelectuales plantearon la necesidad de promover una mayor participación ciudadana en la definición y aplicación de políticas públicas, ya que en la actualidad existe apatía y desinterés en la sociedad de ser parte de la solución de problemas de la comunidad.

En ocasión del Día Nacional de Educación Cívica, que se celebra este 12 de septiembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) organizó una mesa panel denominada “Cumplimiento, exigencia ciudadana”, en la que los participantes Georgina Rosado Rosado, Othón Baños Ramírez y Jorge Valladares Sánchez expusieron la necesidad de una democracia participativa.

Baños Ramírez resaltó la alta participación en el renglón de democracia electoral en Yucatán, sin embargo, en lo que se refiere a participación comunitaria y activa en la solución de los problemas, el interés, dijo, es mínimo.

En esta página podrás ver si Vila y Barrera cumplen promesas de campaña

Expresó que las organizaciones no gubernamentales cumplen una función importante en la solución de los problemas de la comunidad; sin embargo, añadió, se requiere una mayor movilidad o activismo social que exija a los funcionarios públicos el cumplimiento de sus obligaciones.

Reconoció que en general existe un problema de falta de educación cívica que conlleve a los ciudadanos, primero, a informarse de sus derechos y obligaciones, y segundo, participar de manera activa en la solución y la atención de necesidades de su comunidad.

El académico aludió a la reciente Encuesta Nacional de Cultura Política, que reveló que el 65 por ciento de las personas encuestadas tienen poco o nulo interés en la política, en tanto que el 75 por ciento de los jóvenes menores de 30 años mostraron apatía en el tema de participación y movilidad social.

Por lo anterior, sugirió impulsar la educación cívica, motivar a la participación social y no dejar que los políticos hagan lo que quieran y lo que a su interés convenga, sino exigirles el cumplimiento de los programas gubernamentales y sus responsabilidades como servidores públicos.

Patriarcado machista

La integrante del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Georgina Rosado, acusó que prevalece el patriarcado machista en Yucatán, que impide a las mujeres sobresalir en los ámbitos de la vida política, económica y social.

La abuela yucateca o ‘chichí’, al borde de la exitinción

Admitió avances de las mujeres en cargos de representación popular, ya que en la actualidad éstas ocupan casi el 50 por ciento de las posiciones en el Congreso local y el 27 por ciento de las presidencias municipales.

No obstante, refirió que al interior de los partidos políticos, las familias y la comunidad aún ven mal o desaprueban la intervención de las mujeres en la política y en los procesos electorales.

Indicó que en los recientes comicios hubo resistencia de los partidos en alentar la participación femenina en la política, ya que muchas de las candidatas padecieron por falta de recursos para sus campañas y en otros casos tuvieron la presión de sus hogares y comunidades.

Por lo anterior, Rosado expresó la necesidad de promover e impulsar las redes de participación femenina con talleres, encuentros, y hacer partícipe a los hombres en esta cultura de equidad y paridad de género.

El consejero del Iepac Valladares Sánchez planteó que en el pasado proceso electoral las instituciones electorales promovieron y garantizaron la participación de las mujeres en los cargos de representación popular en cumplimiento de las reformas constitucionales y de la ley de la materia.

(Jesús Mejía)