Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en el área de influencia del trayecto del Tren Maya, de un mil 525 kilómetros, existen cerca de dos mil puntos con vestigios arqueológicos, los cuales, aseguró, no serán afectados por el proyecto.

El director de la dependencia, Diego Prieto Hernández, aseveró que en los trabajos iniciales conjuntos de exploración del tramo Palenque- Escárcega, de cartografia y planimetría, no se han localizado estructuras o vestigios prehispánicos.

En caso de que se descubran basamentos, plataformas, pirámides u otro tipo de edificios o inmuebles de valor histórico, el INAH solicitará se hagan las modificaciones necesarias de los trazos de construcción, aclaró.

De ser encontrados restos de cerámica, objetos de piedra o vestigios que pudieran ser objeto de salvamento, se procederá a su rescate y resguardo para liberar la zona, pero en ningún momento se afectará patrimonio arqueológico, recalcó.

Diego Prieto, titular del INAH desde enero de 2017, ratificado en diciembre pasado, habló del Tren Maya qué abarcará 496 kilómetros de tramo de selva, 376 kilómetros de la costa del Caribe y 653 kilómetros del Golfo.

Luego de entregar una placa de piedra al Gobierno de Yucatán, a propósito de los 80 años de fundación del INAH, explicó que este organismo siempre trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos para detectar cuidar y preservar los vestigios y testimonios de nuestro pasado con el fin de evitar que se vayan a perder.

Indicó que en Yucatán ya se realizaron trabajos de prospección en el gobierno anterior, en un proyecto de Mérida a Cancún.

“Vamos a cuidar los sitios donde pudiera haber vestigios arqueológicos, ya sea que se hagan modificaciones en la ruta o se hagan trabajos de rescate y salvamento, tenemos protocolos muy claros para ello”, insistió.

El director general del INAH mencionó que de esta manera se cumple con la misión de cuidar que el desarrollo del país no se contraponga con el cuidado de su patrimonio.

De acuerdo con representantes del gobierno federal, para minimizar el impacto ambiental y social se utilizarán derechos de vía existentes, vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la CFE.

Según lo planeado, en este 2019 se lanzará la licitación de los proyectos ejecutivos y se procederá a la realización de los estudios de impacto ambiental de todos los tramos y consulta a los pueblos originarios.

(Jesús Mejía)