Mérida, Yucatán.- El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019, Héctor Manjarrez, advirtió sobre el ocultamiento o la negación de la realidad violenta, bestial, del país.

“Primero que la verdad se tiene que decir, no sé si por paz se entiende hacer como que no suceden cosas espantosas todos los días y en todas partes del país. Creo que no es una paz, yo creo que eso no es paz, eso es una mentira, es encubrir”, expresó en entrevista.

Tras recibir el galardón en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), señaló que “lo profundamente bestial” en este país anda por todas partes, en cada esquina, todo el tiempo.

De ahí, sostuvo, la tarea de escritores y periodistas, quienes “hablan en nombre de la libertad de todos y merecen ser apoyados”.

Sin embargo, evitó diagnosticar qué tan consciente está la sociedad civil sobre la valía del periodismo.

“No lo sé, yo no lo sé, pero me imaginó que no mucho, puesto que no lee los periódicos, ni las revistas, ni se preocupa por saber lo que pasa. Yo creo que sigue siendo un país que no quiere saber lo que le pasa”, respondió.

Reflexionó que, dado que en México se lee muy poco sean periódicos o libros, los apoyos de universidades, de los premios y del Estado son estímulo para los que trabajan con la palabra.

¿Cómo ve lo que se está haciendo desde el Fondo de Cultura Económica y el intento de acercamiento a más lectores?, se le preguntó.

—Yo no sé cuántos años llevamos inventando formas de inventar lectores o de descubrir lectores, o de crear lectores, y desgraciadamente nunca han funcionado, y yo no soy experto para saber por qué no.

En los setentas, cuando había el rincón del libro, en la primaria, y los niños podían agarrar sus libros y leerlos, mirarlos, pintarrajearlos si querían, hacerlo propio, y los llevaron a todos los rincones de la República, y cada vez hay menos lectores. Entonces, no sé cómo se va a hacer —contestó.

De los “fake news”, ironizó que existen desde que nació el PRI y antes de Donald Trump.

“Entonces, siempre ha habido mentiras y siempre miente el poder, pero no creo que sea una industria, es una forma de ser, es una forma de mentir”, acotó.

(LectorMx)