Mérida, Yucatán.- La cúpula de la iniciativa privada en Yucatán lamentó la posible cancelación del proyecto de Zona Económica Especial (ZEE), pero anunció que dará pelea en todos los frentes para salvar esa iniciativa y concretarla.

“Todo lo que no sume para que la economía del estado crezca, efectivamente nos afecta”, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, José Antonio Loret de Mola Gómory.

“No es un capricho para Yucatán, es un gran nicho que se ha venido trabajando en las tres últimas administraciones estatales, desde las escuelas, hasta llegar a nichos específicos como son las tecnologías de la información y la innovación”, explicó en entrevista.

Defendió que ese plan –iniciado en el sexenio anterior– implica valor agregado, mejores ingresos para las economías familiares y obviamente desarrollo humano en cuanto al conocimiento profesional.

“Venimos trabajando muchos años, gobierno y sociedad, para que esto suceda y vamos a dar la lucha para que esto se dé, de la manera que se tenga que dar y logremos las expectativas que esta Zona Económica Especial tiene para Yucatán”, afirmó.

Cuestionado sobre lo complejo que resultaría salvar ese futuro corredor entre puerto Progreso y Mérida, con base en antecedentes de la suspensión de obras del nuevo aeropuerto de Texcoco y otros, respondió contundente: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos”.

El también dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida descartó que el tema pueda ser sujeto a consulta pública.

“Bien lo dijo el gobernador (Mauricio Vila Dosal): a los gobernantes se les elige para que cumplan su responsabilidad; aquí ya hay una definición del rumbo económico de Yucatán y es responsabilidad del gobierno del estado, de la mano de la Federación, donde también hay responsabilidad absoluta, que esto se lleve a cabo”.

Respecto a inversiones en redes de gas natural, igual en riesgo por diversos factores, manifestó que se trabaja para encontrar el momento oportuno y los mecanismos entre las autoridades federales y estatales para lograrlo.

“Sin duda, no sólo para el desarrollo económico, es necesario para que la población pague lo justo por la electricidad que reciben en sus viviendas; es necesario para que los usuarios de transporte público puedan pagar un pasaje adecuado porque el combustible de los camiones sea a un precio justo.

“Evidentemente, todos nos veríamos beneficiados, sector productivo y sociedad”, puntualizó.

(LectorMx)