Mérida, Yucatán.- Dependencias del gobierno federal y la propia Presidencia de la República “jinetean” las demandas en contra de la suspensión de los subsidios a las estancias infantiles, acusaron hoy dirigentes del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán.
Las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, así como el abogado Esteban Camacho Martín, informaron que las audiencias principales e incidentales de los juicios de amparo “se han diferido” debido a que el Juzgado Federal pidió notificar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría del Bienestar, con sede en la Ciudad de México, de los amparos admitidos.
“Estos ya se han ordenado que se les notifique a dichas autoridades en diferentes ocasiones y contestaron que aún no habían recibido dichos oficios, y se les concedió un término de 15 días a partir de recibidas las notificaciones para contestarlas”, precisaron.
La demanda central de las 87 guarderías amparadas es que se apliquen las reglas de operación de 2018, como ya se ordenó en otros estados del país, y no la emitida en el presente año.
“Que hoy por hoy se estén jineteando, vulgarmente diciéndolo, los expedientes: no, no es de aquí; no tampoco, y nadie queriendo aceptar una responsabilidad, es lamentable”, dijo Romero Bastarrachea.
“Yo creo que, a lo mejor dolosamente, el gobierno al ver que ya les están ordenando pagar, lo que están haciendo es evadir contestar para alargar el proceso”, puntualizó.
López Escoffié explicó que se requiere la contestación de la otra parte para dar curso al juicio.
“Incluso en otros estados del país ya se les ordenó que se promulguen las reglas de operación como estaban el año pasado y no se ha acatado”, agregó.
Todos los juicios de amparo admitidos tuvieron audiencias que se han diferido para los primeros días de mayo de 2019 y para ese entonces deberán contener los informes justificados.
En caso de que éstos no fueran rendidos y se difirieren se procederá a un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en turno.
Con base en “la inercia” existente en otras entidades federativas, confiaron en que se ganarán todos los amparos, de los cuales cinco son individuales y tres colectivos.
ESTATUS
De 120 personas que se acercaron por el tema, 87 integraron ocho solicitudes de amparo, de los cuales siete fueron admitidos y uno pendiente.
De los siete admitidos, cinco son individuales y dos colectivos, con 43 encargadas de estancias infantiles. El pendiente, de 44 encargadas de estancias infantiles, requiere precisar información.
(LectorMx)