Mérida, Yucatán.- Los presuntos responsables del asesinato de Edgar Armando González Meneses, desaparecido el 3 de mayo y encontrado sin vida casi una semana después, estarían identificados.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, en los próximos días se difundiría sobre estas personas, aunque no proporcionó más detalles.
“Se está en investigación, las investigaciones están muy avanzadas; entre, en estos días ya deben tener ustedes información, ya la Policía Estatal de Investigación (PEI) ya tiene…, ya reconoció a los presuntos responsables de esta situación…”, dijo en entrevista.
A la solicitud de más datos, reviró que la Fiscalía General del Estado (FGE) los proporcionará con posterioridad.
Luego de la entrega de 177 unidades para reforzar la vigilancia en Yucatán, el comandante fue cuestionado respecto a las acusaciones de familiares de Edgar Armando, quien fuera conductor de las plataformas InDriver y Didi.
De acuerdo con parientes del fallecido, la policía habría “sembrado” el cadáver en los montes del municipio de Tixkokob, con el fin de ocultar la verdad del crimen y los motivos de los delincuentes.
El señalamiento se sustenta en que horas previas al “hallazgo” del cuerpo, familiares y amigos habían recorrido la misma zona y no lo detectaron, tampoco habían percibido malos olores.
“Nosotros trabajamos en ello, hay una carpeta de investigación, ya intervino la…, el Ministerio Público y la información está allá. Por el sigilo de la investigación, posteriormente se les dará la información”, contestó alusivo Saidén Ojeda.
Negó también que haya “focos rojos” en Yucatán, pero admitió que “no estamos exentos”, por lo cual se refuerza la seguridad.
El mando policíaco no pudo precisar cómo se obtienen las armas de fuego utilizadas en estos delitos.
“Se está trabajando en ello, le digo que las carpetas de investigación están abiertas, son casos aislados que hay en el estado, que tenemos que procurar todos trabajar en ello para evitar que se dé”, insistió.
En cuanto a una supuesta banda delictiva armada que se dedicaría a asaltar en Mérida, indicó que la SSP no tiene “ninguna información”, ni reporte al 911 o de patrulla alguna.
¿Se descarta que haya una red delictiva relacionada?, se le preguntó.
—No hay, no existe —afirmó.
De la recurrencia de ilícitos en Yucatán con armas de fuego en fechas recientes, consideró que lo importante es la actuación.
“Es lamentable el hecho, pero hay que ver no generar impunidad, y hay que detener a los responsables del hecho, estamos trabajando en ello. Esto, son situaciones aisladas que se han dado en el estado, no son frecuentes como usted dice, pero estamos trabajando en esto”, sostuvo.
(LectorMx)