Mérida, Yucatán.- El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de una nueva planta eléctrica en Yucatán para acabar con los apagones tendría que esperar.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel Torres, precisó que el tema de una tercera planta está condicionado a diversos factores.

“Lo primero que hay que hacer es surtir de gas natural esas dos plantas (existentes a la fecha), una tercera planta depende del censo que se realizó sobre el crecimiento de la demanda. Entonces, no es una…, no hay que hacerlo de inmediato, hay que evaluarla, el censo que hizo el Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural) recientemente y definir técnicamente si se requiere la tercera planta”, explicó en entrevista.

“La planta está en evaluación, o sea no es un hecho de que ya se…, si no se justifica con la demanda no se hace planta, si se justifica con la demanda se hace una tercera planta”, puntualizó.

El sábado pasado, el mandatario anunció: “Ya hablé con Manuel Barttlet, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones en la península de Yucatán”.

En cuanto al ofrecimiento de incrementar el flujo de gas hacia la región a partir del 15 de julio –según difundió el Gobierno de Yucatán–, Maciel Torres también fue cauteloso.

“Exactamente la fecha no se puede comprometer; yo creo que tenemos que ser muy claros en cuanto empiece a verse lo del empaque (llenado del ducto a presión determinada). Si no hubiera fugas en ningún punto del sistema, porque la red de ductos es un sistema, si no hubiera fallas ni fugas podría mantenerse la fecha”, acotó.

¿No se puede garantizar que ya se va dar el abasto de gas natural en nuestro estado?, se le preguntó.

—Depende otra vez de la demanda; si la demanda es más alta de lo que se tiene estimado, hoy lo decía el gobernador ahorita, está requiriendo 900 (megawats), entonces para cubrir 900 tendrías que ver si efectivamente las dos plantas que tienes más la cantidad de gas son suficientes. Entonces, no me atrevería a dar una respuesta de que se va en este momento a tener una suficiencia del cien por ciento —respondió el subsecretario de la Sener.

Antes, refirió que el ducto marino de Texas a Tuxpan, Veracruz, “tiene que empezar a actuar”, pero requiere de Cempoala, que es la estación de compresión y que empuja físicamente el gas hacia el sur empiece a trabajar a su vez.
“Hasta que no entre en operación ese ducto, que debe ser en los próximos días, vamos a empezar a empacar (llenar de gas a una cierta presión, como la llanta del carro). De eso estamos hablando más o menos de un mes; es un tema de operación”, expuso.

(LectorMx)