Mérida, Yucatán.- El plan de ingeniería del Tren Maya cuidará de los recursos naturales de flora y fauna en la Península de Yucatán, así como el tipo de energía que utilizará el transporte ferroviario, lo que garantiza la sustentabilidad del proyecto, aseguró el subsecretario de Turismo federal (Sectur), Humberto Hernández Haddad.

El gobierno federal está comprometido a cumplir con los objetivos de 2030 para las ciudades, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, de lo contrario no habrá Tren Maya, advirtió ante asistentes nacionales y extranjeros reunidos en el 31 Congreso Mundial IPMA (International Project Management Association).

En el Centro Internacional de Congresos, como parte de la presentación de trabajos y proyectos compatibles con el medio ambiente, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur refirió que el Tren Maya tendrá un impacto significativo en las comunidades peninsulares en las próximas décadas.

Remarcó que los trazos tendrán en cuenta los recursos de flora y fauna, es decir, dijo, no habrá afectación. Pidió esperar se tenga listo plan de ingeniería básica, tentativamente a mediados de diciembre próximo.

La futura obra –acotó– será congruente con lineamientos del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio para la preservación y el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos naturales y artificiales del país, bajo un enfoque territorial, ambiental y social.

Hernández Haddad indicó que el proyecto forma parte de la infraestructura turística que requiere el país, de agilizar el movimiento de pasajeros y de carga, pero también de visitantes nacionales y extranjeros, además de contar con mejores superficies de rodamiento y puertos turísticos.

Aseguró que el gobierno federal busca romper con los efectos negativos al medio ambiente que han traído consigo los desarrollos turísticos del país, como son las descargas de aguas residuales a ríos, lagos y mares, el uso de herbicidas en jardines de hoteles y campos de golf y emisiones de efecto invernadero de los medios de transporte.

También el turismo masivo ha propiciado, apuntó, efectos nocivos como son uso de bloqueadores, repelentes y otros, basura, así como la demanda de souvenirs o mercancías elaboradas a base de pieles, cueros exóticos, marfil, dientes y uñas de animales, aleta de tiburón o de totoaba.

Asimismo, se pretende romper con las sinergias negativas que ha traído consigo el turismo en diversos polos de atracción en el país y se refirió a los cinturones de pobreza, la prostitución, el tráfico de drogas, el incremento de los precios de bienes y servicios, la tendencia a la importación y demás que afectan la paz social y profundizan la desigualdad socioeconómica.

En sentido, informó que la Sectur trabaja por certificar hoteles con estándares de calidad y con manejo sustentable, de los que ha entregado unos 300 reconocimientos, aunado a la entrega “Blue Flag” o distintivos a embarcaciones de crucero que cumplen con normas ambientales.

(Jesús Mejía)