Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Representantes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) retomaron la escuela primaria “Jacinto Leonardo Rosado Avilés” , de tal forma que reanudarán clases este miércoles.

Wendy Balam, una de las madres que mantuvieron cerrado el plantel los cinco días de la semana pasada en protesta por el presunto maltrato de algunos docentes hacia los alumnos, informó que la intervención de la fuerza pública y de las autoridades ocurrió hoy alrededor de las 7:40 horas.

Narró que sin propuesta, los funcionarios se presentaron en el sitio y conminaron a los inconformes que se encontraban a resguardo a desistir del movimiento y abandonar las instalaciones.

Una docena de policías estatales, así como mujeres agentes, acudieron en respaldo de las autoridades de la Segey.

Los padres de familia se plantaron el lunes anterior en el acceso del centro educativo, ubicado en la colonia Xoclán Canto en demanda de que fueran removidas de sus cargos la directora del plantel, Adriana Vela; la supervisora de zona, Mireya Loeza, y las maestras Luz María Morales y Enna Moreno.

A ellas las acusaron de maltrato y violentar los derechos humanos de los alumnos, de no permitirles descansos y encerrarlos.

Wendy Balam, quien fue testigo de los hechos este martes, señaló que la Segey ofreció la semana pasada una solución a las peticiones de las quejosas, la cual, dijo, nunca fue presentada de manera formal.

Una vez desalojadas, con la presencia de una visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), los elementos de la SSP y directivos de la dependencia procedieron a romper, candados y cadenas y retiraron los carteles.

Se desconoce si la directora como la supervisora de zona y las maestras acusadas continuarán sus labores con normalidad a partir de que se reabra la escuela que tiene una matrícula de 190 niños.

(LectorMx)