Cancún, Quintana Roo.- Alrededor de 170 mil personas que llegaron de vacaciones o de recreación se encuentran todavía en los destinos turísticos del Caribe Mexicano, y las autoridades locales preparan una estrategia para enviarlos de regreso.

Hasta este viernes, la ocupación promedio alcanza el 50 por ciento en todos los hoteles de Quintana Roo, “con un poco más énfasis” en la zona norte.

“Estamos preparando todo un movimiento, todo un proceso, en el cual en conjunto con embajadas, con consulados y líneas aéreas poco a poco tenemos que ir apoyando a las personas para que retornen a sus orígenes”, reveló Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo.

El Consulado de Estados Unidos en Cancún comunicó a los estadounidenses que disfrutaban de las playas y otros atractivos de la necesidad de retornar a su país a más tardar la medianoche de este viernes, tras el cierre de vuelos turísticos decretado por el presidente Donald Trump.

“Todas las líneas aéreas garantizan que las personas regresen a los países de origen y en algunos casos, en algunos países puede haber algún retraso, pero estamos trabajando de manera intensa para que en un día completo no tengamos a personas que les denominan varados”, Vanegas Pérez.

En caso de que algún turista no pueda viajar conforme lo previsto, se le apoya con un albergue especial en donde pueden tomar alimentos, bañarse y regresar al Aeropuerto Internacional de Cancún con el fin de poder avanzar en sus trámites de partida.

La funcionaria compartió que la Sedetur promueve una serie de planes de actuación para que cada hotel y cada empresa turística conozca qué hacer ante la contingencia del Covid-19.

Estos protocolos son con instrucciones de la Secretaría de Salud federal y a la fecha más de 375 establecimientos hoteleros han asistido a las sesiones para adaptarlos en lo particular frente a la eventualidad de un sospechoso o confirmado con Covid-19 en sus negocios.

Mientras, las cadenas AM Resorts y Grupo Solaris difundieron que analizan cerrar puertas de manera temporal en cinco hoteles en Cancún, tras las restricciones aéreas entre México y Estados Unidos.

(LectorMx)