Mérida, Yucatán.- La profesora jubilada Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, yucateca que estuvo atrapada en Perú tras el fallecimiento de su esposo Isaías Rodríguez y Rivero la semana pasada, llegó a Mérida.

Junto con las cenizas de su marido, la viuda arribó en un avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en una repatriación humanitaria desde la ciudad de Cusco, con escala en Lima.

Con estrictas medidas de bioseguridad: ella encapsulada y él en una modesta urna, regresaron a su tierra poco después de las 21:00 horas, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Con casi 80 años de edad, Ethel del Carmen fue subida en una ambulancia especial y llevada al hospital del ISSSTE en Mérida que atiende casos confirmados de Covid-19.

En el vehículo la acompañó uno de los hijos que es médico, acreditado ante las autoridades sanitarias y con el equipo adecuado.

Ethel del Carmen e Isaías fueron sorprendidos por la pandemia del Covid-19 durante un viaje misionero del grupo Movimiento Cristiano Católico Pensiones.

De 25 pasajeros sólo la pareja no pudo abordar entonces; el adulto mayor presentó síntomas el 17 de este mes, hasta su muerte el martes 24.

La aeronave despegó de la base de la base de FAM en la Ciudad de México a las 5:00 horas; aterrizó a las 11:59 en Cusco y partió de vuelta cerca de las 14:00 horas.

El subsecretario para América Latina y El Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, dio la bienvenida a la maestra en retiro y agradeció al presidente de Perú, Martín Vizcarra.

(LectorMx)