Mérida, Yucatán.- En la etapa de mayor letalidad del coronavirus (Covid-19), Yucatán registró este martes seis muertos más y 54 nuevos contagiados.

La estadística se vio engrosada por un operativo especial en los mercados municipales San Benito y Lucas de Gálvez, en el centro de Mérida, que arrojó 47 positivos, pero sólo cinco de ellos se incorporaron a la plataforma nacional debido a las directrices del gobierno federal. Los restantes 42, por normatividad, no son considerados en las estadísticas oficiales.

También llamó la atención que entre los infectados se incluyó a un bebé de ocho meses de edad, del cual no se proporcionaron más detalles.

Los fallecidos en esta ocasión son una mujer y cinco hombres.

* Hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Progreso, con antecedentes de diabetes. Las personas con las que vivía se reportan asintomáticas.

* Hombre, de 56 años, de Mérida, con diabetes y obesidad. Sus contactos se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 72 años, de Valladolid, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 5 personas, que no presentan síntomas.

* Hombre, de 73 años, de Kopomá, con hipertensión y Evento Vascular Cerebral (EVC). Vivía con 2 personas, que se reportan asintomáticas.

* Mujer, de 79 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión; no presentan síntomas las 4 personas con las que vivía.

* Hombre, de 80 años, de Halachó, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, que no tienen síntomas.

Los 54 nuevos confirmados de Covid-19 este día: 29 en Mérida, 5 en Umán, 3 en Chemax, 2 en Acanceh, Kanasín, Telchac Pueblo y Valladolid, y 1 en Chichimilá, Motul, Progreso, Samahil, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekom y Tixkokob.

En total suman 116 las defunciones (110 el lunes) y mil 218 positivos (mil 164 ayer), 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los pacientes infectados 779 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 189 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Otros 134 de los positivos permanecen hospitalizados (119 el día anterior) y en aislamiento absoluto.

El rango de edad de los casos confirmados es de 8 meses a 94 años.

Con retraso de 30 minutos con respecto al horario habitual, la SSY informó que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 19 por ciento, mientras que el 28 por ciento de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para esos enfermos dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.

(LectorMx)