Mérida, Yucatán.- Los enfrentamientos entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afecta más a los ciudadanos.

Es la opinión del presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, al hablar de los conflictos del titular saliente de la FGE, Wilber Antonio Cetina Arjona (cuya renuncia sería efectiva el domingo 8 de noviembre) y el comandante de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Esperamos que esta situación pare, porque quienes están siendo afectados son los yucatecos y las yucatecas. Se han recrudecido los efectos de violación a los derechos humanos durante la pandemia, parecería que la policía estatal y la policía municipal están aprovechando el Covid para agredir a los ciudadanos”, dijo Mex Albornoz.

“Ya hay casos de personas, yucatecos, yucatecas que han sido afectados, incluso han perdido a manos de la policía (estatal)”, explicó en entrevista.

A pregunta expresa, el presidente de Morena pidió que se investiguen las actuaciones de la SSP y de Saidén Ojeda.

“Ha habido críticas a su desempeño, tenemos que decir que los ciudadanos tienen una opinión, quizás no favorable a este personaje.

“Nosotros lo que consideramos es que se deben revisar los protocolos con los que actúa la policía estatal y bajo qué condiciones los mismos elementos están realizando sus funciones; si dentro de la corporación hay violaciones a los derechos humanos y si existen o no nexos con cuestiones que no son muy saludables para una corporación, se debe revisar eso”, manifestó el dirigente.

Por ello, demandó que las autoridades hagan su labor en ese sentido y se trabaje para que la seguridad pública no dependa de vigilancia policial o una represión policial a las garantías individuales.

Ayer, el Equipo Indignación A.C. exigió se cite al fiscal y al jefe policíaco para que comparezcan ante la Legislatura de Yucatán, e insistió en erradicar la tortura, crear protocolo y mecanismos para detectarla, investigarla y sancionarla.

“Son inaceptables las muertes ocurridas bajo custodia policial en el Estado y el silencio y las omisiones que han seguido a ellas”, puntualizó.

(LectorMx)