Mérida, Yucatán.- Con la preocupación de un eventual freno en el control de la epidemia en Yucatán, el semáforo epidemiológico estatal seguirá en color naranja por al menos los próximos 15 días.

Este jueves se presentaron 45 nuevos contagiados y cuatro fallecimientos por coronavirus, sin cambios sustantivos en los ingresos hospitalarios.

Dos mujeres y dos hombres, en edades de 56 a 73 años, perdieron la vida en las últimas 24 horas, según informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

1.- Femenino 56 años de Acanceh DM/IRC

2.- Masculino 73 años de Mérida HAS

3.- Masculino 63 años de Abalá HAS/DM

4.- Femenino 59 años de Umán Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Los 45 infectados del reporte diario: 18 en Mérida, 8 en Valladolid, 5 en Tizimín, 4 en Umán, y, 1 en Abalá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Izamal, Muna, Panabá, Tekal de Venegas, Tekax y Ticul.

En Mérida, 13 mil 234 personas han sido diagnosticadas con Covid-19 (al 18 de noviembre), que viven en: tres mil 731 en la zona norte, tres mil 804 en la zona oriente, mil 275 en la zona centro, mil 757 en la zona sur y dos mil 667 en la zona poniente.

De los casos activos, 549 se encuentran estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Respecto a los 22 mil 742 confirmados –197 de otro país u otro estado–, 19 mil 408 pacientes ya se recuperaron y representan el 85 por ciento del total.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer los indicadores del Semáforo Estatal de Yucatán, al 19 de noviembre.

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 19.9 por ciento, en verde y en ascenso.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 45.1 por ciento, en amarillo y estable.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en rojo y en ascenso.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.08, amarillo y estable.

* La positividad de los casos es de 47.6 por ciento, en rojo y en descenso.

Al hablar del coronavirus, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que tenemos una estabilidad desde hace varias semanas, pero existe cierta preocupación porque en estos últimos días se ha tenido un leve incremento en la incidencia.

Y advirtió, de continuar esta tendencia, se estarían “prendiendo los focos rojos”, por lo que hizo un llamado, ahora que viene la época decembrina, para evitar participar en posadas, fiestas y reuniones.

“Si no hacemos bien las cosas en diciembre, el coronavirus no perdona y nos va a estar pasando la factura en el mes de enero. Hoy, la prioridad tiene que ser que podamos seguir reactivando nuestra economía. Está en manos de todos nosotros, hay que cuidarnos y ser precavidos en estas fiestas decembrinas y seguir cuidándonos entre todos”, expresó.

En sus acumulados, la SSY actualizó: defunciones dos mil 630 (dos mil 626, ayer), positivos 22 mil 742 (22 mil 697), hospitalizados 155 (153) y recuperados 19 mil 408 (19 mil 363).

(LectorMx)