Mérida, Yucatán.- Yucatán amaneció con los primeros embates de un nuevo frente frío, básicamente viento con rachas “moderadas” de hasta 55 kilómetros por hora.
Con la masa de aire que lo impulsa, la entidad ya está en la antesala de lo que puede ser la semana más fría de la temporada invernal 2020-2021 y quizás la más “helada” en años, debido a la mezcla de aire polar continental y ártico.
Se pronostica que las mínimas que pueden registrarse por efectos de este aire “combinado”, que viene directamente del polo norte y de Canadá, puedan ubicarse incluso entre los 0 y 5 grados en algunos puntos del Estado.
De acuerdo con la proyección del sitio especializado Meteorología Yucatán (MetYuc), aunque aún es prematuro decir que se romperá el récord de temperaturas bajas en la entidad, la probabilidad existe, debido a que el fenómeno que viene no se ha presentado en muchos años.
“Viene una semana de las más fría que vamos a tener en esta temporada invernal: una masa de aire polar ártico que posiblemente se modifique a continental va de quedar mezclada, va a llegar a la Península y va a dejar muchísimo frío, temperaturas bastante frías, incluso es posible que en algunas zonas ya conozcamos el nivel 3 de heladez”, adviritó el meterológo Juan Antonio Palma Solís.
El fenómeno está cubriendo la región y aunque se esperan algunas lluvias por la tarde, la temperatura comenzará a bajar por la noche con la llegada de la masa de aire frío. Viene con tanta intensidad que alcanzará incluso la región de Centroamérica y el Caribe.
El escurrimiento de aire frío continental desde Canadá “tocará” la región sureste de México y detrás lo reforzará uno que viene desde el polo norte y bajará el termómetro. A mediados de la semana puede haber mínimas de entre 5 y 10 grados (nivel 2 de “heladez”, muy frío) en la mayor parte del estado.
En la costa se ubicarán estarán entre 10 y 15 grados Celsius (nivel 1, frío), pero en alguna zonas del sur pueden alcanzar entre 0 y 5 grados Celsius (nivel 3, extremadamente frío).
Aunque para el meteorólogo aclara que aún no es posible saber si se romperá algún récord de temperaturas mínimas, es un hecho que la temporada invernal de este año ha sido de las más frías, de acuerdo con información del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meterológicos Extremos (Cifeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Haciendo un recuento en los últimos 61 días que llevamos desde que comenzó la temporada invernal 2020-2021, tenemos que 36 días en el estado de Yucatán han predominado las temperaturas frescas y solo 25 con temperaturas de algo calurosas a calurosas sin llegar a la temperatura récord más baja y promedios mensuales fríos. Podemos concluir que la sensación que hemos percibido los yucatecos ha Sido de un invierno de fresco a frío prácticamente está temporada invernal 2020-2021”, dijo el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, integrante del comité.
(La imagen que ilustra el texto fue tomada de meteored.mx)