Mérida, Yucatán.- Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán dieron un paso más en su lucha contra las imposiciones de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y encararon a los delegados Óscar Cantón Zetina y Ovidio Peralta Suárez.
Las muestras de inconformidad estallaron primero en una frustrada manifestación en la sede estatal de Morena y luego en conferencia de prensa en la que los dos representantes del CEN presentaron a la senadora Verónica Camino Farjat como nueva integrante de la bancada guinda en la cámara alta.
Sin el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, quien se quedó a atender a los inconformes, Cantón Zetina y Peralta Suárez –tabasqueños los dos– tuvieron que escuchar reclamos airados de Miguel Ángel Martínez Contreras, de Mexicanos Unidos A.C., al irrumpir en la reunión con medios de comunicación.
Éste advirtió que en Morena el pueblo manda, dice quiénes son sus candidatos y decide el rumbo.
“Esto tiene un fin político dirigido… esta presentación va dirigida para preparar una precampaña, pero además quiero decirle que aunque quisiera, no logró registrarse en tiempo y forma dentro del partido… y entonces, si no se registró, no tiene opción.
“¿Entonces qué caso tiene que la base militante esté trabajando desde años atrás para lograr una candidatura cuando ustedes la quieren imponer?”, dijo el afiliado, quien llegó al sitio junto con otros 20 acompañantes, la mayoría permaneció en el exterior.
Martínez Contreras se refirió así a un supuesto intento del CEN de retomar planes para postular a Camino Farjat para la Presidencia Municipal de Mérida, pese a que morenistas la rechazan por haber pasado por el PRI y el PVEM en menos de dos años, y que nueve compañeros cumplieron con registrarse en la interna.
En otro momento, responsabilizó al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y al senador Ricardo Monreal de una eventual derrota en Yucatán.
Cantón Zetina, ex priísta y ex perredista, alegó que Morena “tiene sus procedimientos que se replican en todo el país” y defendió el arribo de la legisladora.
“Y en cuanto a la participación… presunta participación de la senadora Verónica Camino, no puedo yo informar nada sobre candidatos, porque así la convocatoria lo dice”, argumentó.
“Muchísimas personas, me incluyo, he estado en dos partidos políticos y no me avergüenza, como muchas personas”, reviró.
Por ello, pidió a quienes estuvieran inconformes con el nombramiento de un representante electoral “o algo” a que recurra a los mecanismos dentro de Morena para resolverlo.
El delegado por la Tercera Circunscripción abogó por valorar la congruencia en la acción de cada persona.
“Yo estoy seguro que la senadora Verónica Camino nunca ha traicionado. Ella ha sido congruente y sí, en sus anteriores estancias en partidos políticos ella ha sido congruente…”, expuso.
Previamente, festejó el número de aspirantes a puestos de elección popular en Morena ahora, en contraste a procesos anteriores en los que “se les buscaba bajo las piedras, se les rogaba”.
Para la alcaldía de Mérida comentó que son nueve, “en el peor de los casos”, y que en algunos distritos o municipios llegan hasta a 50 inscritos.
“Se imaginan ustedes que este partido no hubiera dado cabida a ex priistas, a ex panistas, a ex petistas… ¿De dónde vas a inventar más gente?”, cuestionó.
(LectorMx)