Mérida, Yucatán.- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada este martes en lo general en el Senado de la República, significa un retroceso de 50 años y encarecerá aún más las tarifas de energía para los yucatecos, advirtió el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

En la discusión del dictamen, cuya minuta avalada por la Cámara baja llegó apenas el jueves pasado, los tres representantes por Yucatán diferenciaron su voto: la ex priísta y ahora integrante de la bancada de Morena, Verónica Camino Farjat, votó a favor, y el panista Raúl Paz Alonzo, lo hizo en contra, igual que Ramírez Marín.

Éste ofreció un repaso de cómo desde 2017 un presunto ajuste de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incrementó las tarifas eléctricas en Yucatán, y cómo los insistentes reclamos, propuestas, peticiones de legisladores, industriales y comerciantes se han quedado sin respuesta.

“En los últimos años por área operativa, la zona peninsular ha presentado los precios medios más altos del país, en promedio 1.92 pesos por kilowatt hora, o sea pagamos casi dos pesos más que lo que paga el resto del país por kilowat hora en promedio”, explicó ante el pleno.

La razón: Los altos costos de la generación, ya que se produce con combustóleo y diésel a falta de gas natural y por insuficiencia de otros tipos de energía.

“Un incremento que ha llegado en las tarifas de uso industrial y comercial hasta un 66 por ciento”, puntualizó.

“Hasta hoy Yucatán paga las tarifas más altas del país y hasta hoy no entendemos el silogismo que propicia esta grave injusticia”, dijo el priísta, al tiempo que refirió la condonación de un adeudo de 11 mil millones de pesos a morosos en Tabasco.

“Ese mismo añejo reclamo lo hemos venido haciendo los yucatecos con una diferencia: no hemos dejado de pagar. Energía cara, insuficiente, contaminante, ese es el panorama hoy por que se toman decisiones en los mismos términos que estamos sosteniendo este debate: llevándolo al terreno de la política y no de los argumentos técnicos y científicos, una presunta ideología de nacionalismo, pero que no puede explicar por qué los que vivimos en la Nación no podemos tener energía limpia, suficiente y más barata”, afirmó.

En la sesión ordinaria convocada de manera sorpresiva –se tenía prevista la discusión de estos cambios legales para el próximo jueves 4 de marzo y de manera presencial– la senadora Camino Farjat, al estrenarse en las filas morenistas, dio su respaldo afirmativo.

“Por una transición energética nacional con justicia social”, expresó al manifestar su voto positivo.

El rechazo a la reforma, revivió al bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD, que, junto con el Verde Ecologista, al final fue mayoriteado por la vía rápida.

El madruguete se consumó con 68 votos en favor y 58 en contra de la oposición y uno del morenista Germán Martínez Cázares.

(LectorMx)