Mérida. Yucatán.- La iniciativa que busca declarar el servicio de calesas, el casteo de gallos y la fiesta taurina como “patrimonio cultural intangible” de Yucatán despertó la indignación de agrupaciones que defienden derechos de los animales.
Activistas y líderes sociales acudieron al Congreso local en protesta pacífica para exigir que se retire ese proyecto y que el promovente, el diputado local priísta Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, ofrezca disculpas públicas “a todos los animalitos, rescatistas independientes, organizaciones y asociaciones civiles”.
Los manifestantes cuestionaron la postura “retrógrada” y “nefasta” de Rodríguez Ruz, y refrendaron que la crueldad contra los animales no es ni tradición, ni cultura.
“Lo que ya se estaba logrando, pues con este pseudo político, pues imagínese, es un retroceso para el bienestar animal”, advirtió Elsa Arceo, acompañada de otras personas con cartulinas en manos.
Y observó que con ello se contradicen los planes del gobernador Mauricio Vila Dosal para la creación en Yucatán de la Unidad Especializada en el Combate al Maltrato de los Animales Domésticos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Vimos que en la sesión hubo otros diputadas y diputados, de otras bancadas, que incluso hasta lo felicitaron y dijeron que lo iban a apoyar…”, lamentó.
La rescatista independiente reprochó que Rodríguez Rus “se pasó por el arco del triunfo” la proclamación universal de los derechos de los animales.
A su vez, Raúl Argáez, representante legal nacional de Alianza Un Millón de Esperanzas, reveló que en 2018 este colectivo entregó una iniciativa para declarar a los animales como seres sintientes, pero quedó en la “congeladora” legislativa.
Ocho estados del país han aprobado esas reformas, refirió en entrevista.
“Es un retroceso… ahorita hay que ir avanzando poco a poco en los temas del bienestar y protección animal, y creo que sacar iniciativas que protejan estas barbaries, como las corridas, las peleas de gallos, torneos de lazo, ya no es para nuestro tiempo”, explicó.
Los participantes aseguraron que seguirán en sus movilizaciones “hasta las últimas consecuencias” y, de ser necesario, llegarán hasta el presidente de la República.
El tema fue incluido entre los asuntos en cartera en la sesión del pleno de la cámara este miércoles.
(LectorMx)