Mérida, Yucatán.- El candidato del PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció su desventaja en el conteo de las elecciones del domingo, aunque no habló de porcentajes ni del margen que favorece al panista Renán Barrera Concha.
En conferencia de prensa, el senador con licencia declaró que corresponderá al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevar las impugnaciones que sean necesarias.
“No se necesitan demasiadas palabras para decirles que, como ya ustedes lo pudieron apreciar, los resultados no han favorecido esta candidatura para la Presidencia Municipal de Mérida”, dijo.
“Me preocupa mucho sí, los resultados de la votación son una muestra de esta Mérida desigual de la que hablamos…”, agregó con cierto dejo de reproche hacia ciudadanos y el árbitro electoral.
Sin embargo, aceptó que los resultados están a la vista y no hay que opinar más sobre ellos.
“No he sido nunca una persona mezquina que regatee lo que no le corresponde. El día de ayer con una encuesta de salida presentamos una tendencia, desafortunadamente los números nos muestran muy claramente que como en la elección anterior, seguramente nuestro examen y análisis lo dirá, pues la presencia de Morena le cuesta significativamente al PRI”, expresó.
Por parte de su equipo, adelantó, se hará un examen detallado de cada uno de los incidentes en los comicios y no con ánimo nada más de presentar una impugnación o alegar sin pruebas “un fraude”, sino de servir efectivamente a que el ejercicio democrático cada vez mejore y pueda darle más oportunidades de expresión a la gente.
“Cosa que lamentamos: la baja afluencia de votantes. Pero lamentamos más el poco entusiasmo de la autoridad para incrementar esa presencia; tal pareciera, en algunos momentos tal pareció, que fuera deliberado el intento de ralentizar los comicios para que la gente se fuera desanimando de participar”, compartió.
También cuestionó algunas declaraciones y anuncios que hacían parecer los lugares de votación como centros peligrosos para la salud de las personas.
El aspirante rechazó que pretenda poner en tela de juicio las razones por las que un votante meridano decide votar por la reelección y no por el cambio, por qué elige una opción que tiene menos propuestas que otras.
“De eso se trata de las elecciones, de que gane el que suma más votos. ¿Cómo los suma? Bueno eso sí es importante, porque el ejercicio democrático cada vez debe mejorar, y yo me temo que el ejercicio democrático de ayer presenta alertas muy graves a las que tenemos que seguirles la pista”, advirtió, y de inmediato las enlistó:
1. El evidente derroche de los recursos públicos en favor de una candidatura. El evidente desvío de esos recursos en beneficio de una candidatura.
2.- El aprovecharse de la necesidad de la gente en beneficio de una candidatura
3. Condicionamiento del voto
4. La mala organización
5. El hecho de que tantos y tantos funcionarios de casilla fallaran a su compromiso amerita una investigación sensible de parte del instituto encargado de esta parte, y podría seguir enumerando otras razones…
“Hacer mella, dañar el civismo de los yucatecos es darnos un balazo en el pie”, sentenció el priísta.
Pese a lo anterior, repuso que “simple y sencillamente los resultados no nos favorecieron. Eso es lo que hay que reconocer hoy”.
Ramírez Marín, quien confirmó que regresará a sus labores en el Senado de la República, deseó a su adversario ganador en la contienda “que haga una gestión más decorosa de las que ha hecho en las ocasiones anteriores”.
Además, tuvo mención para los ex militantes que abandonaron el PRI y se fueron a otras opciones.
“Pues les habrá pesado a ellos, porque es la segunda vez que intentan y nosotros volvemos a quedar en segundo lugar y ellos a pesar de todo el entusiasmo que pusieron los que se fueron con Ivonne (Ortega Pacheco), por ejemplo, ahí está su resultado, esa es su realidad, y los que se fueron con Morena pues ahí está su resultado, contando con lo que no contaban en 2018: una carga de apoyos sociales histórica…, y aun así están en lugar en que están”, contrastó.
A pregunta expresa, alertó del “poder absoluto” que se perfila en Yucatán con la mayoría panista a disposición del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Igual calificó de “muy triste” la votación obtenida por el PRI en Yucatán, tras llevar varias elecciones arriba del 60 por ciento.
Le acompañó el diputado local Alejandro Cuevas Mena, integrante de su proyecto de planilla de regidores y representante del PRD en la entidad.
(LectorMx)