Mérida, Yucatán.- Ahora sí la temporada de lluvias 2021 se dejará sentir este fin de semana en Yucatán, debido a que varias condiciones climatológicas interactúan cerca de la región peninsular y amenazan con “pasar por agua” los próximos días.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una canal de baja presión sobre el Golfo de México, prácticamente sobre Campeche, Tabasco, Chipas y Veracruz genera nublados que “alcanzan” al resto de la Península y cuya circulación causará lluvias en el sur-sureste.
Este sistema se acerca cada vez más hacia la zona de baja presión que se encuentra más al sur, sobre el océano Pacífico, con probabilidades de hasta 80 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días. Ambas condiciones también influyen en la posible formación de tormentas en esa zona y en el resto de la región sureste del país y Centroamérica.
Adicionalmente, en la zona de Nicaragua, Honduras y Belice, la onda tropical número 2 genera también densa nubosidad y humedad suficientes que descargan lluvias en la región centroamericana y el sur de la Península de Yucatán. Por si fuera poco, dos ondas tropicales transitan por el Atlántico con dirección a la misma área.
Todas estas condiciones prevén un clima intensamente lluvioso para prácticamente todo el sureste de México y las naciones centroamericanas; algunos modelos climáticos de precipitaciones que muestra la página especializada Meteorología Yucatán muestra cómo la nubosidad y lluvias cubrirán la región en las próximas horas.
“Continúa el temporal de lluvias por la tarde esta semana con lluvias de intensidad de moderada a fuerte y es debido a la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y mar Caribe”, advierte, por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafame), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)
A pesar de que la temporada de lluvias inició desde el 15 de mayo, las precipitaciones se han dado de manera irregular sobre territorio yucateco; sin bien los registros muestran que incluso, hasta el cierre del 5º mes, ha llovido más que el año pasado, el agua se ha acumulado más en la costa y el sur de la entidad.
Así, este fin de semana es cuando se espera que, finalmente, junio “demuestre” por qué aparece en las estadísticas como uno de los meses con mayor precipitación en Yucatán y que “deje” sentir por primera vez que la temporada de lluvias está presente en esta región del país.
Para hoy jueves, de acuerdo con el Ciafame-Uady, para hoy jueves se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado con potencial de ocurrencia de lluvias dispersas por la tarde soplarán vientos del este y sureste.
Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer son de entre 22 C a 25 C y las temperaturas máximas esperadas son de entre 30 C a 32 C para la costa, de entre 34 C a 36 C para el interior del estado y de 35 C a 37 C para la ciudad de Mérida y su zona metropolitana.