Ciudad de México.- El Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la reubicación del Aeropuerto de Mérida fueron puntos centrales de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con la buena relación que presumen ambos, el encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional.

También abordaron nuevos proyectos de infraestructura, entre ellas carreteras dañadas por tormentas tropicales y huracanes del año pasado, así como la construcción del Hospital de Ticul (a cargo del IMSS) y la posibilidad otro nosocomio en Yucatán.

“Los proyectos, que la Federación algunas veces junto con la iniciativa privada están llevando a cabo, van a buen ritmo porque hay muy buena coordinación entre el Gobierno Estatal y el Federal; es un trabajo en equipo”, dijo el yucateco.

Por ello, agradeció la disposición de López Obrador de escuchar las necesidades de las y los yucatecos, así como su interés en desarrollar proyectos para detonar el desarrollo del estado.

1. Puerto de Altura de Progreso

Revisaron tiempos y detalles de la ampliación de alrededor de 40 hectáreas, con opción de incrementar a más mediante los estudios pertinentes.

El aumento de calado del puerto, que recibe embarcaciones 40 mil toneladas, permitirá en su momento el atraque de buques de hasta 100 mil toneladas.

Además, con un mayor ancho del canal de navegación que pasará de 120 a 180 metros podrán arribar cruceros de 8 mil a 10 mil turistas, cuando ahora sólo pueden hacerlo los de tres mil a cuatro mil pasajeros.

Vila Dosal comentó el compromiso de la empresa italiana Fincantieri de instalar un astillero en unas 40 hectáreas, con aportación de tres mil millones de pesos, la cual sería adicional a la modernización de la terminal marítima.

2. Tren Maya en Yucatán

Intercambiaron impresiones sobre las estaciones contempladas en territorio yucateco, así como la posibilidad de dar “un buen uso” a terrenos donde se ubican antiguas estaciones.

En ese punto, se incluyeron los planes a futuro para el rescate y aprovechamiento del terreno de la ex-estación de “La Plancha”.

3. Reubicación del Aeropuerto de Mérida

Proyecto por ser presentado en breve para la reactivación económica y con generación de más de ocho mil nuevos empleos durante su construcción.

El Ejecutivo local insiste en que no aportará peso alguno.

Se prevé que más de 100 mil personas que viven en situación de pobreza detrás de la barda puedan recibir mejores servicios, aunado a la liberación de 600 hectáreas dentro del Anillo Periférico para crecimiento de la ciudad.

(Con información de Gobierno Yucatán)