Ciudad de México.- En la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó más complicaciones y ratificó que el nuevo circuito ferroviario estará completo a finales del 2023.

Esa fue la respuesta del mandatario sobre supuestos conflictos por las expropiaciones de terrenos para las vías en la franja entre ambas ciudades.

“Ahí salió uno de los opositores nuestros a decir de que: no se dejen, porque se hicieron expropiaciones, pero son expropiaciones concertadas. Lamento decepcionar… para el opositor este…

“Es que es el mecanismo más rápido para resolver. O sea, son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, que se han portado de primera”, argumentó.

En la conferencia mañanera, el tabasqueño contestó pregunta con respecto a la expropiación con causa de utilidad pública de 198 terrenos privados, con un total de dos millones 410 mil 107.7 metros cuadrados, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Explicó que esos predios se encuentran en la parte trasera de hoteles, “en los espaldares” de la playa.

“Hay (dueños) quienes no están cobrando, quienes están ayudando porque pues es una obra muy importante para todos…”, abundó en Palacio Nacional.

Sin mediar cuestionamiento, aludió a lo atractivo del Tramo 5 (Cancún-Tulum) por el transporte de trabajadores de hoteles y de turistas.

En cuanto a los avances en los otros cuatro tramos, ponderó que “vamos bien” con empresas “comprometidas a cumplir en tiempo” y enlistó: Mota Engil, Carso, Indi, Ica y en el tramo de Cancún a Tulum: Grupo México, una parte, y en la otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Van a haber 10 frentes: de Escárcega a Tulum y vamos a terminar”, afirmó López Obrador.

En ese punto, garantizó que el Tren Maya estará concluido al finalizar el próximo año.

“Lo que queremos es terminar con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, insistió.

Luego, defendió la designación de Javier May Rodríguez al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Tren maya, en sustitución de Rogelio Jiménez Pons.

“Se hizo el cambio porque Javier May es pues una gente de trabajo, de campo, fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura. De los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica, y fue un gran presidente”, alegó.

(LectorMx)