Mérida, Yucatán.- En el Día Internacional de la Mujer, agrupaciones y activistas femeninas presentarán una propuesta para tipificar la violencia vicaria como delito en Yucatán, pero con aspectos que lo harían único en el país.

Es una iniciativa de madres víctimas de ese fenómeno y abogadas que luchan con ellas, apoyadas por el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán (FDMY).

“¿Qué es la violencia vicaria? Es aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre que mantenga o haya mantenido una relación de hecho o de pareja con la víctima y que por sí o por interpósita persona, utilice como medio a las hijas e hijos de ésta, para causarle daño, generando una consecuente afectación psicoemocional e incluso física a los menores”, explicó Paola Quiroz.

En conferencia de prensa: las doctoras Ligia Vera Gamboa, Gina Villagómez Valdés y Rocío Quintal López, investigadoras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como Milagros Herrero Buchanan, Bertha Elena Munguía Gil, Nancy Walker Olvera, María Teresa Munguía y Adelaida Salas Salazar, entre otras.

Según expusieron, se busca que el marco jurídico yucateco considere delito la violencia vicaria.

La iniciativa plantea modificar tres normas: la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, el Código de Familia y el Código Penal del Estado de Yucatán.

Paola Quiroz, afectada por ese tipo de conducta machista, leyó un escrito conjunto.

1. En lo que respecta a la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, lo que se pretende es agregar la violencia vicaria como un tipo de violencia contra las mujeres.

2. En el Código de Familia del Estado de Yucatán, se propone también definir la violencia vicaria, lo que permitiría a los jueces, en beneficio de nuestros hijos, modificar el ejercicio la patria potestad, en cuanto se acredite que están siendo utilizados como medio para ejercer violencia vicaria.

3. Por último, pretendemos la adición de dos artículos al Código de Penal del Estado de Yucatán.

En uno se describe tanto la pena como las circunstancias en las que considera resultan en violencia vicaria, así como una agravante y una atenuante de la pena.

Y el otro artículo, establece sanciones para los servidores públicos que retarden o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

Según sus promotoras, este proyecto es el único que aborda modificaciones a los Códigos de Familia y Penal, aunque ya existen otras iniciativas en diferentes estados de la República que también buscan visibilizar la violencia vicaria.

En la construcción del documento, que de aprobarse “sería ejemplo nacional”, intervinieron un equipo de asesoras ciudadanas, de mujeres en movimiento, el Frente Nacional contra Violencia Vicaria y mujeres víctimas de esas prácticas.

Este martes, a las 10:00 horas, el equipo acudirá a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local para entregar el proyecto.

presentacion-FNCVV1

(LectorMx)