Mérida, Yucatán.- A las recientes lluvias de domingo y lunes se sumará mayor caudal de agua en los próximos seis días en la península de Yucatán, con pronóstico de picos del miércoles al jueves.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) se espera un repunte en las precipitaciones pluviales con proyección de menor intensidad durante el fin de semana.
Tales condiciones son resultado de la influencia de un sistema de baja presión cuya amplia extensión alcanza a la península de Yucatán y que la mañana de este martes subió de 50 a 60 por ciento en su probabilidad de evolucionar a sistema ciclónico.
Esa zona de inestabilidad interactúa con remanentes de Agatha, proveniente del Pacífico mexicano y que se degradó a depresión tropical la madrugada de hoy.
Según el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes 31, los residuos de Agatha se desplazarían sobre el sur y sureste del país, lo que causaría cielos nublados en las tres entidades de la región y precipitaciones muy intensas, en el oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo.
“El miércoles 1 de junio, se mantendrán las condiciones inestables en la mayor parte de la zona, por lo que las lluvias serían hasta muy fuertes, en Yucatán, y de intensas a torrenciales, en Quintana Roo y Campeche; para el jueves 2, se prevé una situación similar”, asentó Procivy.
“Pese a las condiciones de humedad, el ambiente será cálido esos días y noches, con vientos del noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora y mayores a los 50 sobre el litoral. El Centro de Monitoreo y Alertamiento predice que lloverá fuerte, del 1 al 3 de junio, y de ligero a moderado, entre el 4 y el 6”, abundó el reporte.
Después atravesar el estado de Oaxaca, los restos de Agatha se desplazarían hacia el noroeste del Caribe, donde podría reintegrarse y retomar fuerza.
(LectorMx)