Mérida, Yucatán.- Conciliar con los ciudadanos la construcción del Gran Parque La Plancha, en el centro histórico de Mérida, recomendó el alcalde Renán Barrera Concha.
Según cálculos del gobierno del estado las obras arrancarían en agosto o septiembre, de concluir a tiempo las gestiones para la transferencia las 22 hectáreas involucradas.
“Es una buena noticia que sea un espacio público y, desde luego, tendrá que ser socializado con los vecinos, porque no se va a hacer absolutamente nada que no conozca la gente que vive alrededor”, dijo el edil.
A pregunta expresa, refirió que en principio mantuvo comunicación con algunos vecinos, entonces inquietos por la posible construcción de una estación del Tren Maya en esos terrenos, lo que al final de cuentas no ocurrió.
“Y entiendo que estamos en el proceso de poder conocer, incluyendo nosotros mismos en qué consiste este proyecto que va a realizar el Ejército, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) es quien va a ejecutar la obra”, precisó.
En entrevista, descartó que puedan ser estranguladas las vialidades en esa zona y, por el contrario, se planea “abrir más”.
“Por ejemplo, la misma 47 que llega hasta la 48, donde de alguna manera topa con el edificio de La Plancha y lo que se busca es que pueda haber un cruce que pueda continuar hacia el oriente de la ciudad”, reveló.
De acuerdo con los planes de los gobiernos federal y estatal, La Plancha se uniría con Paseo de Montejo, a través de la calle 47.
Por ello, el Ayuntamiento de Mérida pretende crear ahí un corredor gastronómico y más adelante incorporar a Santa Ana con la calle 60 y ésta a su vez con la catedral y la plaza principal, en lo que sería un circuito turístico.
Como parte del diseño previsto para La Plancha, la Sedena solicitó a la comuna la donación del parque Artículo 123 que se sumaría al patio de maniobras donde estará el Museo de la Luz de la UNAM, para integrarlas en un solo desarrollo, sin cerrar la calle actual.
Para atender este punto se convocará a sesión de Cabildo en los primeros días de la próxima semana.
Además, Barrera Concha confirmó que el futuro edificio de la Guardia Nacional estará en Ciudad Caucel en un predio de siete hectáreas donado por el municipio de Mérida.
CRÉDITO
Con respecto a los 350 millones de pesos de financiamiento aprobado por el Congreso local, afirmó que la totalidad irá a obra pública productiva, y entre los proyectos municipales enlistó:
1. Remodelación del área del comedor del mercado de San Benito, con inversión de 30 millones de pesos.
2. Mejoramiento de espacios públicos, que serán presentados en su momento, con 45 millones de pesos.
3. Repavimentación de calles, construcción de vialidades nuevas y reconstrucción de aceras, unos 270 millones de pesos.
Los trabajos abarcarán el centro de la ciudad y la parte cercana a la periferia, en busca de mayor movilidad urbana.
“Si todo sale bien, en tiempo y forma, estaremos calculando que sea mediados de octubre cuando podamos ya iniciar el proceso de licitación para las obras públicas”, adelantó.
El alcalde panista ponderó que la petición haya sido avada por todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Yucatán.
(LectorMx)