Mérida, Yucatán.- A diferencia de los estados del norte del país que padecen sequía, en Yucatán el problema no es de cantidad sino de calidad por la contaminación de los acuíferos y, de mantenerse, estará en riesgo la disponibilidad del agua, advirtió el experto Salvador Elías Castell González.

Como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y activista pro ambiental advirtió que el problema principal de la península reside en la falta de regulación para detener y revertir la contaminación que ya afecta el 90 por ciento de los recursos hídricos.

La polución, dijo, es diversa, ya que mientras en Campeche, en áreas menonitas de del norte de ese estado se han detectado poliformes fecales y agroquímicos que contaminan los acuíferos, en Mérida los problemas devienen por la falta de mantenimiento y saneamiento de los fosas sépticas y biodigestores.

También en el sur de Yucatán se registra contaminación de ríos subterráneos por la presencia de pesticidas y otros compuestos tóxicos que se utilizan en la agricultura, agregó el también coordinador de la Red por el Futuro Yucatán.

La situación es tal que ahora se cavan pozos a más de 30 metros de profundidad para extraer agua menos contaminada porque los mantos freáticos superficiales ya presentan altos grados de contaminación, indicó en entrevista.

En Yucatán no tendríamos un problema de cantidad pero de calidad sí, ya que de continuar con esta tendencia sin una regulación que ponga un alto a la contaminación, a la larga saldrá más caro potabilizar el vital liquido para el consumo. Estamos a tiempo de revertir este proceso por el recambio rápido de agua en el sistema, recalcó.

La falta de agua en el norte del país es multifactorial, sin embargo, apuntó, el deterioro de los ecosistemas como la deforestación y la erosión de suelos impiden la filtración y captación de agua.

El factor más común de la falta de agua es la creciente demanda del vital líquido que contrasta con la capacidad de recarga, lo que propicia un déficit, planteó el presidente de la organización “Va por La Tierra”.

En ese contexto, opinó que la industria debe aplicar nuevas tecnologías accesibles y asequibles para generar procesos de desarrollo sustentables, que implique menos consumo y le den se valor intrínseco y natural al agua.

Expuso que los ecosistemas tanto del norte y centro del país como del sur-sureste están interconectados en cuanto a la necesidad de resguardar el equilibrio del medio ambiente. La economía es una parte pequeña de la sociedad y estamos descuidando la naturaleza, añadió.

Castell González junto con Isabel Bracamontes Cetina, representante de Fridays for Future Yucatán y coordinadora de Juventudes de la Red por el Futuro Yucatán, anunciaron la Cumbre de Acción por el Agua a realizarse en la Universidad Anáhuac Mayab el viernes 29 y sábado 30 de julio, con participación de especialistas en el tema.

El encuentro, que será de acceso gratuito y cuya información está disponible en Instagram: verde.anahuacmayab, atenderá aspectos sobre retos y perspectivas de disponibilidad del agua.

(LectorMx)